Carlos Mauricio Iriarte gobernador del Huila
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Gobernador del Huila le exige al Incoder terminar distrito de riego

Por - 19 de Noviembre 2013

El máximo mandatario del departamento le hizo un llamado al Incoder para que las obras en los municipios de Tesalia y Paicol culminen, pues aunque el dinero fue destinado desde hace algún tiempo, los resultados no se ven.


El máximo mandatario del departamento le hizo un llamado al Incoder para que las obras en los municipios de Tesalia y Paicol culminen, pues aunque el dinero fue destinado desde hace algún tiempo, los resultados no se ven.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, sostuvo una reunión con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, para analizar la situación de la construcción del distrito de riego en los municipios de Tesalia y Paicol, que desde meses atrás se encuentra estancada.

El mandatario huilense fue enfático en exigir la terminación de esta obra, para que de esa forma se ponga en funcionamiento al servicio de los huilenses, en especial de quienes se encuentran en los sectores productivos que tanto lo necesitan. (Lea: $6.800 millones se invertirían en distrito de riego en Huila)

Mi posición es que nosotros tenemos un convenio de cooperación para la financiación del proyecto. Para ello, se invirtieron casi $40 mil millones, de los cuales $39 mil millones fueron aportados por el departamento del Huila. Están todos los soportes de la inversión, pero no podemos mostrar un avance de obra y una inversión en tubería cuando el distrito no está funcionando”, afirmó Iriarte Barrios.

De acuerdo con el mandatario departamental, desde su despacho se le explicó a los funcionarios del Incoder que el departamento no se iba a quedar ahí y que por sus pobladores exigían la terminación del distrito de riego.

Dejé muy en claro en la última reunión con el Incoder que el departamento exigía la inversión que ya hizo para este proyecto. Queremos que esos dineros realmente contribuyan a la solución, es decir, a cumplir con el objetivo del distrito de riego y que se ponga al servicio de los usuarios”, culminó el máximo mandatario del Huila.

Ceder el contrato, solución del Incoder

Asimismo, Carlos Mauricio Iriarte informó que durante el encuentro con la entidad, esta notificó que estudia la posibilidad de ceder el contrato con el objetivo de cumplir a cabalidad la obra y beneficiar así a los dos municipios. (Lea: Antes de terminar 2013 entregarán nuevo distrito de riego en Huila)

El Incoder nos informó, por medio de una carta, que estaba pensando seriamente en ceder el contrato porque, según los funcionarios, el contratista ya no es el indicado ni tiene la capacidad para sacar adelante el proyecto”, precisó Iriarte Barrios.

Tras el encuentro con el mandatario huilense, el Incoder expresó que una vez realizada la cesión del contrato, se van a invertir otros $10 mil millones para finalizar el proyecto.

Nuestra voluntad está en terminar el proyecto, por eso estamos estudiando un cambio de contratista. El plazo de terminación del distrito de riego para las comunidades de los dos municipios sería en diciembre de 2014”, precisó el documento.

Las más vistas