Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Septiembre 2013
compartir
Aplicación móvil para distritos de riego
Las sugerencias de riego que proporciona la aplicación son personalizadas y adaptadas a la ubicación del usuario y su sistema de riego. imagen: CONtexto Ganadero.
La herramienta, que está disponible para sistemas Android y iOS, proporciona sugerencias de riego personalizadas y adaptadas a las características del cultivo, para definir el sistema que debe emplear el usuario.
 
Un grupo de 3 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, y 2 doctores en ingeniería de la Universidad de Lleida, UdL, en España, acaban de presentar una plataforma para dispositivos móviles dedicada a entregar recomendaciones sobre el esquema ideal de riego que se debe utilizar en un predio.
 
La aplicación, llamada Akis Irrigation, inicialmente estará disponible de forma gratuita para productores frutícolas de las zonas de Lleida y de Huesca, en el país ibérico, pero la idea es extenderla en pocos meses a naciones vecinas y países de habla hispana en el mundo. (Lea: Inversionistas de Isarel interesados en distritos de riego para Colombia)
 
Este desarrollo es compatible con sistemas operativos Android e iOS y cuenta además con una versión web. Sus creadores han puntualizado que la limitación geográfica se debe a que los algoritmos de cálculo que fundamentan las recomendaciones que se generan, contienen secuencias históricas y predicciones meteorológicas, con lo cual por ahora solo se han introducido datos de áreas en España, pero el campo de acción de la herramienta crecerá rápidamente.
 
Las sugerencias de riego que proporciona la aplicación son personalizadas y adaptadas a la ubicación del usuario y su sistema de riego. Entre los datos incluye el tipo de cultivo, la variedad, la especie, el estado productivo, la distancia entre plantas y los parámetros de riego (por ejemplo de goteo o aspersión, y el caudal emisor).
 
“Además, para facilitar las recomendaciones futuras de la herramienta, todos los parámetros y las características de las parcelas se pueden memorizar para generar históricos y tendencias del manejo del predio”, asegura Joan Lordan, ingeniero agrícola español e integrante del proyecto. (Galería: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano
 
Asimismo, Akis Irrigation, incorpora un modelo que es pionero en al predicción de la evapotranspiración potencial, es decir, la pérdida de humedad en la superficie del terreno, y permite consultar la previsión meteorológica a lo largo de una semana.
 
“Es importante que este tipo de innovaciones se masifiquen y lleguen pronto a Suramérica. Ya que son útiles y necesarias para optimizar las estrategias de riego, para apoyar la toma de decisiones y hacer más productivos nuestros campos. En este aspecto estamos rezagados y las nuevas tecnologías siempre serán bienvenidas”, indica Dagoberto Bonilla Ortíz , director ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, Federriegos.