Gobernadores piden al Presidente apoyo para mitigar la sequía

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2013
compartir
Reunión de Gobernadores con Juan Manuel Santos.jpg.
En la cumbre de Gobernadores que se realizó en el Palacio de Nariño, el intenso verano y las regalías fueron los temas principales. Foto: Juan Pablo Bello / SIG
Durante la reunión que se realizó este 14 de enero en el Palacio de Nariño, entre el presidente Juan Manuel Santos y los mandatarios gubernamentales, el pedido fue uno solo: intensificar los esfuerzos para combatir el intenso verano que azota al país.

Todos los gobernadores del país se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos, durante la Cumbre que se llevó a cabo ayer en Palacio de Nariño. Entre los temas que se trataron en la reunión, está el impacto que ha venido causando el verano en los diferentes puntos ddel territorio nacional, lo cual tiene en alerta a varios departamentos del país.
 
La situación con el pasar de los días, en varios departamentos, es crítica; los incendios forestales, la disminución en los niveles de los caudales de los ríos,  las heladas y otras situaciones que en este momento requieren de la participación activa del Gobierno. (La ola de calor pone en alerta a los departamentos del país)
 
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, aseguró que en el departamento 59 municipios decretaron la alerta roja por cuenta de los incendios forestales, mientras que en otros 13, los habitantes están racionalizando agua. “Hemos hablado con los alcaldes para que inviten a los pobladores de estas zonas a que hagan un uso más consciente del preciado líquido. Sin embargo, aún faltan herramientas para poderle dar solución a las demás necesidades que deja el fuerte verano”, afirmó Aguilar.
 
Por su parte, Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá, aseguró que su departamento es uno de los más afectados por cuenta de los incendios y las heladas. “En estas 2 primeras semanas de 2013 ya se han presentado 34 conflagraciones, mientras tanto, ya 17 municipios que activaron su plan de manejo del agua para evitar desabastecimiento del líquido. Necesitamos darle solución a la grave situación y para eso necesitamos el apoyo del Estado”, dijo Granados. (Fuertes heladas tienen al borde del colapso a productores de Boyacá)
 
No obstante, el parte de tranquilidad lo dio la gobernadora de Quindío, Sandra Hurtado Palacio, debido a que en su departamento la ola de calor solo ha dejado dos casos aislados. Sin embargo, afirmó lo siguiente: “ le pedimos al Presidente que nos siga acompañando, pero nosotros no podemos tranquilizarnos, ni dormirnos cuando está empezando esta sequía, hay que estar alerta y combatir la situación”. (Quindío prepara plan de reforestación para mitigar efectos del cambio climático)
 
La temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo, según reportes del Ideam, razón por la cual los planes de contingencia debe estar correctamente articulados para que el impacto del verano en todos los departamentos sea menor y muy bajo.