Presidente de Fedegán se solidariza con ganaderos en crisis

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
José Félix Lafaurie Fedegán.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
Por medio de una carta dirigida a los trabajadores bovinos de Colombia, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó que seguirá trabajando para que el Gobierno nacional entienda la magnitud de los probelmas que azotan al sector.
 
Lafaurie Rivera envió una carta a todos los productores bovinos manifestando su solidaridad con el sector, ante los hechos que vive el sector productivo del país, especialmente el gremio ganadero. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)
 
Los altísimos costos de producción, las asimetrías y distribución inequitativa entre los márgenes de rentabilidad de la cadena, la posición dominante e indolente de la industria, así como la ausencia de una política lechera clara y con visión de largo plazo, van en total contravía con los innumerables esfuerzos que, desde nuestras fincas, los ganaderos hacemos día a día para sacar adelante nuestras familias”, expresó el líder gremial.
 
Asimismo, el líder gremial aseguró que el pasado 30 de agosto las juntas directivas de Fedegán y del Fondo  Nacional Del Ganado, FNG, se reunieron para expresarle al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, que los ganaderos de Colombia no aguantan la indolencia, los anuncios de medidas que nunca se materializan y exigen soluciones inmediatas a la crisis que puede tener consecuencias peores de las acontecidas hasta el momento.
 
Sin embargo, por motivos de la situación de orden público y otros compromisos, el doctor Estupiñán no pudo asistir a la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado”, informó Lafaurie Rivera. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)
 
El presidente ejecutivo de Fedegán fue enfático al asegurar que le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una nueva cita para buscar un acuerdo con el Gobierno que permita dar solución a los problemas coyunturales, que deben ser atendidos de inmediato, y a los estructurales que deberán ser tratados con medidas de mayor profundidad, como las esbozadas en el proyecto de ley.
 
Personalmente le entregué [el proyecto de ley] al doctor Santos el pasado mes de mayo y sobre el cual aún no hemos obtenido respuestas efectivas; infortunadamente nos hemos podido reunir en una  sola oportunidad con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, para revisar el Proyecto de Ley en mención, pues las entidades oficiales no han acudido a la citación del Ministerio”, aseveró el líder gremial.
 
Asistegan lácteos en Colombia 
Por otro lado, en el documento José Félix Lafaurie informó que Fedegán ha logrado avanzar en la formulación y presentación de un proyecto ante el Ministerio de Agricultura para brindar asistencia técnica a través de los Asistegan Lecheros, ALE, dirigida a los ganaderos de las diferentes regiones productoras de leche del país.
 
“Estamos a la espera de la aprobación de dicho proyecto por parte de este Ministerio, para poder impactar a un número importante de ganaderos. Sabemos que este será un proyecto interesante, pero insuficiente ante la magnitud de la problemática lechera”, acotó el líder gremial. (Lea: Fedegán busca que MinAgricultura apoye los Asistegán)
 
Para terminar, el presidente ejecutivo de la Federación bovina expresó que seguirá dando la pelea, hasta que Gobierno nacional entienda la magnitud de las dificultades tanto económicas como sociales, que provocarán la quiebra sistemática de los más de 350 mil productores que derivan su sustento de la producción de leche.