protestas en Catatumbo
Foto: exdonbacobogota.

Cargando...

Gobierno y campesinos buscan llegar a un acuerdo en Catatumbo

Por - 27 de Junio 2013

Desde el pasado 26 de junio se había programado una reunión entre voceros de los campesinos del Catatumbo y el Gobierno colombiano para encontrar una salida a las protestas que se desarrollan desde hace más de 12 días.


Desde el pasado 26 de junio se había programado una reunión entre voceros de los campesinos del Catatumbo y el Gobierno colombiano para encontrar una salida a las protestas que se desarrollan desde hace más de 12 días.

El encuentro se logró establecer y desde las 9 de la mañana de este jueves ambas partesdialoganen Tibú.

El consejero del Gobierno para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, dirige las conversaciones con la exposición de un paquete de propuestas como solución al problema que se afronta en la región por la búsqueda del Estado de erradicar los cultivos ilícitos.

Entre las condiciones de los manifestantes está la conformación de una zona de reserva campesina y la vinculación a una mesa de diálogo de algunos sectores políticos. De igual forma, la fuerza pública podrá hacer presencia en la mesa de discusión pero no tomará decisiones sobre los temas a tratar. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie).

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, dijo que es importante el paso que dieron los campesinos al querer dialogar para buscar una solución a cada una de las necesidades que ellos han planteado.

Garzón por su parte se atrevió a asegurar que hoy mismo podrían llegar a un acuerdo que beneficie a los más de 18 mil campesinos que viven de los cultivos ilícitos en Ocaña y Tibú. (Lea: Comienzan a buscarse salidas a la situación en Catatumbo).

Cabe anotar que en las mesas de concertación también se encuentran el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia; del Interior, Fernando Carrillo Flórez; de Minas y Energía, Federico Rengifo; el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti.

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación propuso participar en las conversaciones como garante de los Derechos Humanos y vigilante del cumplimiento de los acuerdos que puedan establecerse.

Las más vistas