Ganaderos podrán ahorrar hasta 30 % en productos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2015
compartir
Cundinamarca, Zipaquirá, Comité de Ganaderos del Área 5, Fedepapa, Federación Colombiana de Productores de Papa, Convenio Comité Área 5 y Fedepapa, ahorro para ganaderos, créditos, .contexto ganadero
El convenio Uno-A5 beneficiará a más de 100 productores en 32 municipios de Cundinamarca. Foto: Comité de ganaderos del Área 5.
Hoy se hará el lanzamiento del convenio entre el Comité de Ganaderos del Área 5 y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, que les permitirá a los productores obtener descuentos en insumos y medicamentos.
 
Debido a las dificultades que atraviesan los ganaderos del sector lechero por los altos costos de producción y la baja rentabilidad del negocio, el Comité decidió realizar este convenio con el que busca disminuir los precios que deben pagar actualmente.
 
Entre los beneficios que tendrán los afiliados, habrá descuentos en productos como materias primas, concentrados, sales, medicamentos, pruebas de enfermedades, herramientas de trabajo, entre otros. Las reducciones aplican para compañías como Semex Colombia, Vecol, Pavco e Interhed.
 
En principio, el beneficio será para todo el mundo, la única exigencia que con el tiempo vamos a hacer es que la gente se afilie al comité”, explicó Enrique Triviño Galeano, presidente de la entidad. (Lea: En 4 % subieron precios de abonos para pastos en Cundinamarca)
 
El convenio se empezó a perfeccionar hace un año, gracias a la labor del dirigente y su equipo de trabajo que tuvieron acercamientos con funcionarios de Fedepapa, con quienes revisaron en detalle la actual situación de los ganaderos.
 
Los sectores más desarrollados de la zona son el cultivo de papa y el ganado y, según Triviño, los nexos que ha establecido Fedepapa con diferentes casas comerciales han ayudado a los productores agrícolas de la región. Por ello, el comité realizó acercamientos con la entidad que se concretaron con el acuerdo que se presentará este jueves 26 de noviembre.
 
Los asociados están invitados porque se va a brindar una serie de capacitaciones y se explicarán beneficios por pertenecer al Comité y la manera de acceder al convenio que tenemos”, señaló Camilo Muñoz, director comercial del Comité. (Lea: Señor ganadero, vincúlese al clúster lácteo de Cundinamarca)
 
El convenio establece un descuento del 5 %, que según Muñoz puede llegar hasta el 30 %, dependiendo de ciertas variables como la disponibilidad del producto o la reducción del precio en el mercado. Por ejemplo, si un ganadero quiere hacer el análisis de los suelos, que puede costar $100 mil, gracias al convenio puede hacerlo por $70 u $80 mil.
 
El presidente del Comité señaló que “el acuerdo del 5 % es bien significativo para esta época tan difícil”. De hecho, aseguró que los descuentos serán mayores entre más personas se afilien a la entidad.
 
“En la medida en que multipliquemos el número de ganaderos demandantes de productos que se expiden, vamos a tener mejores precios. La compra asociativa es muy importante porque los altos volúmenes de compra generan descuentos y a eso es lo que queremos apuntar”, indicó. (Lea: Ganaderos de Zipaquirá esperan que Fedegán siga al frente del FNG)
 
El lanzamiento será en la biblioteca pública regional de Zipaquirá y durante la jornada habrá charlas sobre las “Estrategias alimenticias para el verano”, de la empresa de alimentos para nutrición animal Nutryr; “Fertilización de praderas en época de verano”, de la Compañía Colombiana de Inversiones Agrícolas, Colinagro; y “Líneas de crédito Finagro”, del Banco Popular.
 
De igual manera, en el transcurso del día se explicarán a los afiliados los alcances del convenio y los beneficios que disfrutarán como asociados del Comité.