En 4 % subieron precios de abonos para pastos en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Noviembre 2014
compartir
abono para pastos ganaderos
La tonelada de urea antes se compraba a $845 mil, ahora se consigue en los almacenes a $900 mil. Foto: Hogarutil.
El incremento en la tasa de cambio del dólar se reflejó en el precio de venta de varios de los insumos pecuarios más utilizados por los productores. El sector ganadero se verá afectado si los costos continúan igual.
 
Cuando un ganadero tiene en su explotación bovina un buen pasto sabe que tiene garantizada, en gran parte, una excelente productividad y rentabilidad. Pero para llegar a esto, el productor debe aplicarle a sus forrajes abonos que lo ayuden a tener mejores resultados.
 
El problema recae en los costos de este insumo. En muchas ocasiones, como ocurre en estos momentos en el departamento de Cundinamarca, el precio de los abonos aumenta afectando el flujo de caja del ganadero. (Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)
 
De acuerdo con Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el costo de los abonos para pastos en la región está aumentado en promedio en un 4 %.
 
Los productores bovinos de la región de Zipaquirá nos han informado que en los últimos 15 días el costo de estos insumos aumentó, lo que genera cierta alarma porque al subir este precio, la rentabilidad de la explotación se puede ver afectada”, acotó García Camargo.
 
Por su parte, Luis Enrique Triviño Galeano, miembro del Comité de Ganaderos del Área 5, que trabaja en el municipio de Zipaquirá, explicó que cualquier factor que incremente los costos en el sector, afecta diractamente la rentabilidad. (Lea: Roca fosfórica: un fertilizante ideal en la producción de pastos)
 
Normalmente, en esta zona del país los fertilizantes químicos están aumentando periódicamente. No todos los distribuidores tienen los mismos precios, pero hay algunos que han aumentado 2 %, 3 % y hasta 4 %. Las compañías aseguran que el precio del dólar es el causante de este incremento”, indicó Triviño Galeano.
 
Para tal fin, CONtexto Ganadero habló con Juan Guillermo Morales Céspedes, jefe regional de Ventas en Abonos Colombianos, Abocol, quien confirmó que el aumento del precio del dólar viene afectando el costo final de los abonos para pastos. (Lea: Los abonos orgánicos sólidos)
 
En los últimos 15 hubo un movimiento de precios en los fertilizantes. Esto se generó por el aumento en la tasa de cambio. Hace 2 meses el dólar estaba por debajo de los $2.000 y ahora está por encima de este valor. Entonces, cuando la compañía tiene que traer materias primas al país, tiene que realizar el proceso de nacionalización. Este proceso se ve afectado por la tasa de cambio”, aseveró Morales Céspedes.
 
Los ganaderos esperan que los precios vuelvan pronto a la normalidad, pues la tonelada de urea, producto primario, antes se compraba a $845 mil, ahora no se consigue en los almacenes en menos de $900 mil.