Ingenieros Militares “están haciendo posible lo imposible” en vías del país

Por: 
Julián Pérez Mujica
14 de Noviembre 2013
compartir
Ingenieros Militares de Colombia
Los Ingenieros saben que deben llegar al corazón nacional con sus proyectos que definitivamente cambian vidas. Foto: Ingenieros Militares.
La silenciosa tarea de los Ingenieros Militares muchas veces pasa desapercibida, pero en CONtexto ganadero hemos podido darnos cuenta del aporte significativo que estos hombres realizan en lugares, muchas veces recónditos, del territorio nacional.
 
Hablamos con el Brigadier General Guillermo Arturo Suárez Ferreira, Jefe de Ingenieros del Ejército quien nos entregó un balance de la gestión de los hombres a su cargo, de las metas que tienen planeadas para 2014 y de la satisfacción que les genera seguir ayudando a muchos colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Hace cuánto tiempo empezaron a trabajar los ingenieros militares en las carreteras del país?
 
Guillermo Arturo Suárez Ferreira (GASF): Desde la creación del arma de Ingenieros Militares de la mano del Sabio Francisco José de Caldas en el año 1814, hemos intervenido en el desarrollo y la conservación de la infraestructura del país, en un principio enfocado y direccionado al apoyo de las operaciones militares como tal.
 
La red ferroviaria del país en su época, recibió un decidido apoyo y empuje por parte de las unidades de Zapadores por ejemplo. Durante la primera mitad del siglo anterior, los Ingenieros Militares construimos la vía Ataco – Planadas en sur del Tolima, también la vía Platanillal- San Vicente del Caguán por nombrar algunas. Realmente los Ingenieros Militares siempre hemos estado presentes en las zonas más vulnerables y atrasadas por los efectos del terrorismo que siembran los grupos armados ilegales. (Lea: Ingenieros Militares intervienen vías en varios departamentos)
 
En la última década hemos tenido más presencia, a través del Plan de Consolidación Territorial, realizando obras de gran envergadura como la Ruta de los Libertadores en el año 2006 en el departamento de Arauca. Estamos ahora realizando la Transversal de la Macarena que es una vía bio oceánica que pretende conectar Ecuador y Venezuela con Colombia y se prevé hacer una entrega parcial durante el mes de noviembre. También estamos ejecutando la Carretera de la Soberanía que unirá tres importantes departamentos de nuestro país, realizamos también la Transversal Montes de María que brinda mejores oportunidades a una tierra azotada por la violencia indiscriminada de los grupos narcoterroristas en el pasado.
 
CG: ¿Y qué otros proyectos adelantan actualmente los Ingenieros Militares?
 
GASF: En la actualidad tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de terminar 112 kilómetros de vías mejoradas, estamos ejecutando 11 macro proyectos y 42 proyectos menores con una inversión de $91 mil millones de pesos.
 
En los últimos tres años hemos terminado 95 proyectos entre mejoramientos y pavimentación de vías, polideportivos, alcantarillados, acueductos y puestos de salud con una inversión cercana a los $600 mil millones. (Lea: ‘Ruta de la Soberanía’, el gran proyecto de los ingenieros militares)
 
Contamos con maquinaria amarilla de primera línea y una disponibilidad de 15mil  hombres distribuidos en todos los batallones de Ingenieros a lo largo y ancho del territorio nacional, para poder llevar a Colombia obras de progreso, seguridad y desarrollo.
 
Brigadier General
Brigadier General Guillermo Arturo Suárez Ferreira
 
CG: ¿Cuál es la radiografía actual de las vías terciarias del país?
 
GASF: Encontramos vías que están en mal estado afectando el desarrollo de las regiones, por eso los Ingenieros Militares estamos haciendo presencia en zonas que además son de difícil acceso, geografía y topografía.
 
La decidida y permanente participación de los Ingenieros del Ejército y el sacrificio de nuestros héroes constructores ha permitido ejecutar obras que abren nuevas puertas al desarrollo de los departamentos.
 
CG: ¿Cómo planifican las obras en las que trabajarán?
 
GASF: Es un trabajo de cooperación inter agencial entre el Ejército Nacional y otros entes del Estado.
 
Se asignan los presupuestos y nosotros aportamos la maquinaria y el equipo humano. No manejamos recursos, por lo general se designan operadores logísticos para estos temas.
 
Desde la Jefatura de Ingenieros a través de la Dirección de Proyectos de Consolidación, estas obras se controlan con el apoyo de la Unidad de Proyección Social de la Escuela de Ingenieros Militares y con la sección de Auditoría de la misma Jefatura.
 
CG: ¿De dónde salen los recursos para las diferentes obras en las que se involucran?
 
GASF: Muchos fondos provienen del Ministerio de Defensa, así como de convenios con entidades privadas, también de tipo inter administrativo donde se aúnan esfuerzos para hacer realidad el sueño de muchos colombianos que no tienen acceso obras de calidad en cuanto a infraestructura  vial.
 
A la fecha hemos recibido recursos de Ministerio de Transporte, FONDOPAZ, Departamento Administrativo para la Presidencia, Colombia Humanitaria, gobernaciones, alcaldías y por supuesto del Ministerio de Defensa. (Lea: Ingenieros militares entregan 11 kms de vía en Putumayo)
 
CG: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a su participación activa en ayudarlos a mejorar sus condiciones de movilidad?
 
GASF: Desde el primer momento en que los proyectos se socializan con las comunidades hasta la entrega de la obra, la población ha visto con buenos ojos y mucha alegría la intervención del Ejército Nacional. (Lea: El agro en Turbo tendrá nueva vía de comercialización)
 
La comunidad sabe que cuenta con su Ejército no solo en temas de seguridad sino también en la ejecución de estas obras que general progreso y bienestar para todos. Es una situación que se ve mucho a nivel regional, debemos llegar al corazón nacional con nuestros proyectos que definitivamente cambian vidas.
 
Por ejemplo, la situación de las mujeres de Barbacoas y su protesta de piernas cruzadas hace un par de años, la imposibilidad de poder acceder a servicios de salud de calidad pues debían estar en carretera hasta por casi 10 horas. La realidad de las personas de esta zona está cambiando gracias a la intervención constructiva del Ejército Nacional.
 
CG: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se han encontrado en este tiempo de labores?
 
GASF: Las obras que realizamos por lo general, tienen cierto grado de dificultad, diferente a las obras civiles. Por ejemplo, la topografía, la geografía, el clima e incluso la presencia del enemigo hacen difícil que se pueda trabajar.
 
De todas maneras, los Ingenieros Militares trabajamos día y noche, hacemos lo que sea necesario para poder cumplirle al pueblo colombiano. Nuestro trabajo permite que la población civil pueda no solo dormir tranquila, sino también les provee de mejores vías para movilizar sus productos agrícolas, las rutas escolares, las ambulancias, de igual manera se incrementan sus niveles de producción, turismo y economía.
 
 
CG: ¿Cuáles son las metas a corto y a largo plazo que se han trazado los Ingenieros Militares?
 
GASF: Nuestras metas y proyectos son los que van a cristalizar el progreso del país. Actualmente, tenemos adjudicados proyectos por $ 86 mil millones , para la vigencia del 2014 y $200 mil millones que están en este momento en acercamientos con la Gobernación de Nariño. (Lea: Ingenieros Militares del Ejército restablecen vías de Apartadó)
 
El promedio histórico para los últimos 5 años, es de $600 mil millones, por lo que se puede esperar que con las asignaciones anuales, en el próximo quinquenio se supere el billón y medio de pesos de inversión. Estamos haciendo posible lo imposible.
 
CG: ¿Qué puede esperar la gente de los Ingenieros Militares en 2014?
 
GASF: El año 2014 es el bicentenario de los Ingenieros Militares, lo que significa que seguiremos trabajando con abnegación, ahínco, empeño y amor por nuestra patria, seguiremos llevando progreso y crecimiento, desarrollo a todas esas poblaciones que muy pocos colombianos conocen.
 
Continuaremos sirviendo al país con transparencia, honestidad y mucha Fe en la Causa. Seguiremos haciendo realidad los sueños de miles y miles de compatriotas que merecen mejores calidades de vida, más iguales, más prósperas. Seguiremos haciendo posible lo imposible.