Gran acogida tuvo el I Simposio Internacional de Bienestar Animal

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Octubre 2013
compartir
Simposio Internacional de Bienestar Animal
Siete conferencistas internacionales y 10 nacionales participaron en la primera versión del evento. Foto: Unversidad CES.
Un total de 287 personas entre académicos y productores pecuarios participaron en el evento que duró 2 días. La actividad fue organizada por la Universidad CES con el apoyo de Fedegán, Fenavi y Asoporcicultores.

Con el fin de conocer los avances que hay en diversos países en materia en Bienestar Animal, la Universidad CES de Medellín llevó a cabo el primer simposio internacional en área, en el que participaron 287 personas entre académicos y productores pecuarios.
 
El evento contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi; y la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)

Para el doctor Santiago Henao, decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, la actividad cumplió todas las expectativas, tanto para los organizadores como para los asistentes, ya que la calidad de los conferencistas y la importancia del tema les valió para ser calificados con 4,7 sobre 5.

“Esta clase de conferencias académicas son muy importantes, porque ahora nosotros como consumidores estamos muy pendientes de la forma en la que se beneficia a los animales. Antes en un camión iban 20 o 30 reses que no estaban en condiciones adecuadas para ser sacrificadas, entonces el productor perdía plata. Ahora con menos cabezas hay mayor rendimiento, es más económico y el producto es más sano”, reseñó Henao. (Lea: Bienestar animal para generar ingresos: la apuesta de Leopoldo Estol)

Por su parte, Leonardo Fabio de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba, y uno de los asistentes al evento, destacó la conferencia de Stella Huertas, quien habló de la experiencia uruguaya en materia del transporte de animales vivos.

“Ella es miembro de la Organización Mundial de Salud Animal, (OIE por sus siglas en inglés) y desde su experiencia nos explicó lo que han hecho en países como Uruguay y Chile para mejorar el proceso de movilización de aniamles, debido a que se presentan muchas pérdidas por cortes y traumas en las diversas especies, lo que genera daños económicas a los productores”, expresó de las Salas. (Lea: Uruguay recibe alta calificación en materia de bienestar animal)

El segundo Simposio Internacional de Bienestar Animal se realizará en 2 años. Mientras que llega esa fecha, el CES seguirá dictando charlas, diplomados y conferencias para brindarles más opciones académicas a los interesados en esta área del conocimiento.