Grave denuncia de contrabando de ganado en Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Contrabando, contrabando norte de santander, ganado de contrabando desde Venezuela, aftosa, aftosa venezuela, aftosa colombia, brote de aftosa en Colombia
El ingreso irregular de animales desde Venezuela pone en riesgo el estatus sanitario del país. Foto: CONtexto ganadero.

Un productor de la zona sostiene que vienen entrando al departamento varios camiones con animales provenientes de Venezuela. El entramado criminal incluye guías de movilización que les permite que los semovientes lleguen hasta el Cesar.

 

Con la vacunación contra la COVID-19 en marcha y la reducción de los casos, se evidencia que el país reactiva su economía y poco a poco vuelve a la denominada ‘normalidad’. Sin embargo, con el regreso de las actividades comerciales, también empieza a notarse un incremento de las ilegales, una de ellas que afecta seriamente al sector ganadero y lo pone en riesgo: el contrabando. (Lea: Denuncian aumento de contrabando de carne en Norte de Santander)

 

Gonzalo Fernández*, ganadero de Norte de Santander, denunció cómo viene operando el ingreso ilegal de animales en pie proveniente de Venezuela, logrando llegar hasta el departamento del Cesar.

 

Según el productor, diariamente están llegando tres y cuatro camiones de ganado venezolano, los cuales entran al país por la zona de Tibú, lo pasan por Convención, llegan a Guamalito, de ahí va para Ayacucho, La Mata y finalmente hacia Pelaya en el Cesar.

 

Agregó que conoce que es en el departamento de Norte de Santander en donde los criminales están sacando guías adulteradas para poder mover los animales sin despertar sospecha. (Lea: Autoridades en alerta por contrabando e ilegalidad en zona de frontera con Venezuela)

 

“No sé si los entran o los dejan unos meses allá y los pasan como vacunados o los vacunan allá, total es que consiguen guías de movilización”, expresó.

 

 

Modus operandi

 

Otra alternativa para movilizar los animales que llegan de forma irregular al país es que están tramitando una guía a 25 animales con un camión determinado, pero pasan 100 bovinos.

 

“¿Cómo los pasan? Las guías tienen tres días de plazo, entonces en el mismo vehículo hacen 4 viajes. Como son recorridos cortos desde Convención o Guamalito hasta Pelaya, tienen el tiempo para movilizar esa cantidad de animales en el tiempo que dice la guía”, reveló. (Lea: Los precios de ganados son muy baratos en Norte de Santander)

 

Lo que más le preocupa al ganadero es que reaparezca un un brote de aftosa porque está llegando muchísimo ganado venezolano.

 

Incluso un transportador de animales me dijo que en Arauca hay un desorden similar con el tema de contrabando”, finalizó.

 

*Nombre modificado a petición de la fuente.