vacas inundadas
Foto: Noticias RCN

Cargando...

Grave situación en Boyacá, se pierden 68000 litros de leche al día

Por - 19 de Enero 2023

A causa de las fuertes lluvias, algunos municipios del departamento de Boyacá han reportado traslado de ganado y graves pérdidas en la producción lechera.


A causa de las fuertes lluvias, algunos municipios del departamento de Boyacá han reportado traslado de ganado y graves pérdidas en la producción lechera.

Las fuertes lluvias que se han presentado en el país durante el 2022 y en lo corrido de este año, han desatado inundaciones en algunos municipios de Boyacá. A respecto, el presidente de la junta directiva y representante legal de la Asociación de Ganaderos del altiplano cundiboyacense (Asogaboy), Juan Manuel Rincón, confirmó que la situación es grave para el sector y reveló que a causa de las inundaciones se están perdiendo más 68.000 litros de leche al día.

“Es bastante extensa en Chiquinquirá y varios municipios aledaños; los animales han tenido que ser trasladados de sus sitios normales debido a que quedaron dentro del agua. Según Rincón, los ganaderos han tenido que trasladar entre 8000 y 10,000 cabezas de ganado, “obviamente eso genera unos costos altos para el productor, pérdidas económicas y de producción”, dice.

Según Asogaboy, esos 68.000 litros equivalen a pérdidas diarias de $320.000 millones diarios en Chiquinquirá y 20 municipios aledaños con más de 25.000 hectáreas inundadas.

Sostuvo que en este momento no hay pastos, y eso también hace que la producción lechera baje.

Grave situación en Belén y San Miguel de Sema

En los municipios de Belén y San Miguel de Sema han tenido que sacar cabezas de ganado de los municipios ya que la ola invernal ha tapado los pastos y las vacas no tienen con que alimentarse.

Desde las administraciones municipales de Belén y San Miguel de Sema piden ayuda para alimentar a más de 12.000 cabezas de ganado que en este momento a causa de las lluvias no tienen alimento y están padeciendo infecciones en sus cascos debido a las aguas estancadas.

“Siguen nuestras tierras totalmente saturadas de humedad, con poca comida para el ganado, ya algunos ganaderos han tenido que retirar sus bovinos hacia otros municipios para que no sufran las inclemencias del tiempo, hasta el momento se han tenido que trasladar al menos 1.000 bovinos, un número considerable cuando hay un censo bovino de al menos 22.000 animales.” Dijo Óscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema.

Según el alcalde, luego de tres meses de sufrir graves inundaciones en San Miguel de Sema hasta ahora está llegando los bonos de ayuda que se destinaron para ayudar a las personas vulnerables más afectadas por la ola invernal. Desde la alcaldía del municipio piden atención prioritaria pues el ganado no cuenta con pastizales.

Por otro lado, y tras las fuerte precipitaciones que se dieron en este fin de semana en el municipio de Belén se mantiene la emergencia que en este momento está obligando a los ganaderos a trasladar las cabezas de ganado a municipios vecinos.

Por otro lado, según la Secretaría de Cultura de Belén, Praxedis Castañeda, en la vereda Peña Blanca se produjo un deslizamiento en el paso denominado como la arenera el cual tiene la zona con paso restringido a los vehículos. Al respecto, se programó una reunión con el comité de riesgo, con el fin de tomar medidas definitivas en el sector.

Las más vistas