Grave situación en La Guajira: sin maquinaria ni alimento para reses

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2015
compartir
sequía Colombia
Ganaderos temen por muerte de reses ante escasez de alimento y herramientas para fabricar silo. Foto: Suministrada-CONtexto Ganadero.
La Guajira es una de las zonas costeras de Colombia donde los pastos se han comenzado a secar producto del verano. Adicionalmente, los ganaderos que tenían planeado preparar silo han tenido que desechar la idea por la carencia de un banco de maquinaria.
 
Fadrique Rincones, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de La Guajira, señaló que la ausencia de maquinaria no ha permitido que los productores puedan preparar el silo para suplir la necesidad de alimento animal durante la sequía que sufre la región.
 
Señaló que los ganaderos “juiciosos” mantienen reserva de suplemento animal pero este no es suficiente para reemplazar los requerimientos del hato durante varios meses y por eso se busca hacer más silo, pero la siembra se secó ante la carencia de herramientas para cortar el material vegetal.
 
El dirigente señaló que la única esperanza para evitar la pérdida de más peso de los animales y una posible mortandad de bovinos es la apertura de las bodegas ganaderas, lo que aliviaría la falta de forrajes hasta que termine el verano que caracteriza el principio de año. (Lea: Guía para ejercer la ganadería en tierra árida)
 
“Si no hay apertura de bodega vamos a sufrir por hambre en nuestros corrales. Necesitamos del Estado, Fedegán y el Ministerio de Agricultura. Algunos ganaderos lograron cosechar pasto para ensilar pero sin maquinaria para cortarlo, se secó. El forraje está deshidratado”, afirmó Rincones.
 
El daño de los pastos se debe, según afirmó el presidente del Comité de Ganaderos de La Guajira, a la ausencia de agua y al aumento de la brisa, factores que ocasionan el deterioro de los forrajes en menor tiempo.
 
Al municipio de Fonsenca, como solución, llegó un taladro para obtener agua subterránea. Los ganaderos tendrán que arreglarlo luego de su donación por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
 
“La posibilidad que ahora se tiene para tener agua es un taladro de perforación como auxilio a los ganaderos de El Cerrejón. Hay que hacerle los arreglos que necesita”, dijo Rincones. (Lea: La Guajira fijará su mirada en mejorar la competitividad ganadera en 2015)
 
Luis Antonio Garzón, ganadero en el corregimiento Carraipía, en Maicao, La Guajira, fue uno de los afectados con la sequía de 2014 que le hizo perder varias de sus reses, y pese a que construyó un pozo profundo hace 5 meses, hoy vuelve a sentir los estragos del verano con tan solo 20 días transcurridos del primer mes del año.
 
“La guinea (pasto) comenzó a desaparecer y no se ha acabado enero. El problema es cruel porque ha habido mucha brisa, los pastos se secan y no sabemos si habrá alimento para el ganado en las bodegas”, afirmó el productor pecuario, quien añadió que el sector en esta zona árida se debe tecnificar para que siempre puedan contar con comida.