Ganadero ejemplar ya tiene silo para afrontar sequía en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2014
compartir
ensilaje ganado
Más de 50 mil reses murieron en los primeros 8 meses de 2014 por la sequía en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia afrontará de nuevo el fenómeno de El Niño a finales de 2014 y el sector rural del país será uno de los más impactados, especialmente en aquellos lugares en los que los productores no se han preparado para hacerle frente al cambio climático.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han ejecutado, en el transcurso de 2014, talleres en todo el territorio nacional sobre preparación de silo, heno, bloques nutricionales, conservación de agua potable, y más temas directamente relacionados con el quehacer del negocio pecuario.
 
Sin embargo, aún se encuentran productores que no se han interesado en fortalecer la ganadería con estrategias rentables. Muchos de ellos, en la actualidad, no han almacenado alimento para las reses que podrían, como ocurrió en el semestre anterior, morir o perder masa corporal, lo que repercute en la producción de leche y carne, o incluso en su venta. (Lea: Pasturas excepcionales para sembrar en tierras templadas)
 
Así lo dio a conocer Leonardo de Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Córdoba: “Tramitamos talleres para que los ganaderos se preparen para la época crítica porque no se trata de conservar solo pasto verde, sino sembrarlo y recogerlo para hacer silo o heno y tenerlo en la sequía”.
 
El profesional señaló que el mensaje enviado a los ganaderos es anticiparse a afrontar el próximo verano. Por eso para esta fecha ya deberían tener silo o heno almacenado.
 
Ahora llueve, pero viene el verano y no todos (ganaderos) son juiciosos en hacer ensilaje”, resaltó De Las Salas, al explicar que el pasto no crece de la noche a la mañana; entre 2 y 6 meses tarda el proceso de siembra y recolección. 
 
Sin embargo, en la costa del país, una de las más afectadas por el verano, se encuentran ganaderos que han sido ejemplo a seguir por aprender a preparar alimento para el ganado y poner en práctica los conocimientos tras asistir a los cursos de Fedegán-FNG.
 
Uno de ellos es Álvaro Amaya, ganadero con un hato de 25 cabezas, ubicado en Canalete, Córdoba, trópico bajo del país. Hace más de 10 años, este médico realizó un curso sobre producción pecuaria, lo que le permitió afrontar las adversidades de la sequía, sin reses muertas.
 
El médico y productor ha realizado siembras de sorgo para guardar para las épocas críticas, lo cual ha dado resultados favorables en su predio ganadero. (Lea: Valore la calidad de sus silos con un microondas y una balanza)
 
“Inicialmente hice un curso, y ahí tuve la idea de arrancar, fui cosechando experiencia y ahora me desenvuelvo solo”, dijo Amaya.
 
Amaya hace poco se capacitó en corte de pasto en un curso de Fedegán, lo que añadió más conocimiento al productor que en mayo de 2014 hizo la siembra del sorgo que convertirá en silo tras la recolección del material a principio de octubre.
 
“Ya tengo 55 toneladas de la primera siembra. Me parece magnifico, he soportado todo el verano”, mencionó el ganadero.
 
Sobre los ganaderos que no preparan ensilaje o henolaje, afirmó que se trata de la cultura a la que han estado acostumbrados con la falsa creencia de que hacer silo o heno es costoso y poco rentable. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
“Se invierte, pero creo alimento para el verano. Esto tiene más ventajas y es un gran beneficio”, agregó el productor. 
 
La sequía de enero a agosto 15 de 2014 dejó 57 mil 644 reses muertes en el país, según informe de Fedegán. Los 7 departamentos de la costa atlántica fueron los mas afectados.