Gremio lamenta fallecimiento del ganadero guajiro Nicolás Deluque

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
La Guajira, Riohacha, Maicao, Albania, Nicolás Bautista Deluque Arregocés, Finca La Florida, producción de silos en La Guajira, ganadería en La Guajira, Finca La Ilusión, historia de un ganadero de La Guajira, Obituario, Fallecimiento Nicolás Deluque y Andrés Fernández, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Nicolás Deluque murió el pasado sábado 14 de mayo en la ciudad de Maicao. Foto: Cortesía
El productor de silos y propietario de la finca La Florida falleció en Maicao a la edad de 72 años, el sábado 14 de mayo. Hace poco, CONtexto ganadero había dedicado una crónica en honor a su vida y trabajo en el sector pecuario.
 
Nicolás Bautista Deluque Arregocés nació en 1943 en el caserío Tabaco, zona rural de municipio de Hatonuevo, en La Guajira. Era el mayor de los 7 hijos de Jacinta Arregocés y Raúl Deluque.
 
Comenzó trabajando como jornalero en Venezuela y luego adquirió el terreno de su padre en Tabaco para dedicarse a la ganadería. Por aquella época conoció a su esposa, Clara Alarza, con la cual tuvo 4 hijos y 2 hijas.
 
Por los años 90, vendió su predio y luego compró la finca La Florida, donde pudo hacer silos para su ganado en la época más dura del verano. (Crónica: De cómo un jornalero de La Guajira se convirtió en productor de silos)
 
Javier Suárez Redondo, médico veterinario de Maicao, relató lo que sucedió en la mañana del sábado: “Su hijo Raúl (Deluque Alarza, concejal de Albania) me cuenta que él se levantó temprano como siempre, se bañó, desayunó y se sentó a leer el periódico. En ese momento, le dio el primer infarto. Alcanzó a llegar vivo a la clínica y se bajó caminando, pero le volvió a dar otro y no aguantó”.
 
Añadió que el ganadero no presentó ningún malestar y que por el contrario se encontraba en perfecto estado de salud. Según Suárez, el infarto fue “fulminante” y a las 3 de la tarde murió.
 
Sus hijos mayores viajaron de Bogotá, Cúcuta y Cali, donde residen, para darle el último adiós el domingo cuando se realizó el sepelio, así como sus demás familiares, amigos y colegas de Riohacha y otros municipios de La Guajira. (Galería: La finca del jornalero de La Guajira que se convirtió en productor de silos)
 
William Ballesteros, presidente del Comité de Ganaderos de Maicao, declaró: “Esta es una pérdida para el gremio irreparable. Fue algo inesperado de un señor que se ha mostrado como un buen ganadero y un buen dirigente, atento a las cuestiones del gremio”.
 
A su vez, Suárez calificó a Deluque como un líder en la región, pues se postuló 2 veces a la alcaldía de Albania y siempre se destacó por la producción de su hato ganadero y de sus cultivos de maíz que transformaba en silos para vender en la región durante la época más crítica del verano.
 
Usted puede hacer clic aquí para leer la crónica que sobre él se publicó hace algunos días en CONtexto ganadero. (Lea: Ganaderos de La Guajira que se prepararon no tienen cómo sostenerse)
 
El Comité también perdió a uno de sus fundadores
 
El ganadero Andrés Fernández, fundador del Comité de Ganaderos de Maicao, falleció el pasado miércoles 11 de mayo luego de enfrentar una larga enfermedad. De acuerdo con Suárez, el señor Fernández superaba los 90 años de edad.
 
Para Ballesteros, Fernández fue un ganadero colaborador y siempre presto a ayudar a los ganaderos, sobre todo porque fue gracias a su gestión que se fundó el Comité de Ganaderos en Maicao.
 
Suárez, médico veterinario de Maicao, lamentó la pérdida de ambos ganaderos
 
La semana pasada perdimos a 2 grandes líderes del gremio”, aseguró por su parte Suárez. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)