Gremios del sur del país proponen medidas para recuperar el tejido empresarial

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2021
compartir
Cauca, bloqueos, paro, pérdidas, empresas, Cámara de Comercio, reducción, ventas, insumos, cierre parcial, Desempleo, informalidad, exportaciones, aguacate, quinua, bandas, Café, Campesinos, indígenas, corredor humanitario, combustible, estaciones de servicio, Comercio, gremios, empresarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La crisis social y la pandemia llevaron a los gremios del suroocidente del país a proponer medidas que conlleven a la recuperación de la pequeña y mediana empresa. Foto: Caracol Radio.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, las entidades gremiales del suroccidente del país le proponen algunas medidas para aliviar la situación desencadenada por el paro que completó un mes y la pandemia que aún sigue afectando a Colombia.

 

De manera conjunta gremios empresariales de los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca que representan empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores económicos, junto con las cámaras de comercio de la región, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que se tomen medidas inmediatas que permitan enfrentar la delicada situación que atraviesa el sector productivo del suroccidente colombiano. (Lea: Ganaderos indígenas en Nariño, perjudicados por los bloqueos en vías)

 

A través de una carta enviada al presidente, Iván Duque, sostienen que el tejido empresarial viene afrontando una difícil situación luego de 14 meses de enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19; a este lento proceso de recuperación se suma el cierre y el bloqueo total de la economía desde el pasado 28 de abril a raíz de la situación de orden público, los bloqueos a las vías principales en las ciudades y vías nacionales, los actos de vandalismo, robo, quema de establecimientos de comercio, entre otros.

 

Indican que por cuenta de la situación actual, gran parte de empresas estén cerradas; sin recibir insumos, sin producir y sin poder comercializar o movilizar sus productos o servicios de primera necesidad, los colaboradores han visto afectado su derecho al trabajo al no tener posibilidad de llegar a sus puestos debido a los bloqueos y peajes ilegales, factores que han puesto en riesgo todo el aparato productivo de la región.

 

Hemos expresado nuestro apoyo irrestricto a los canales de diálogo y concertación que se han abierto para que construyan de la mano con todos los actores las acciones urgentes y estructurales que atiendan los retos que reclama el país en este momento. Por las razones anteriormente expuestas estamos presentando de manera respetuosa propuestas permitan un salvamento al tejido empresarial de la región, pilar fundamental para la solución de problemas estructurales como el desempleo y el restablecimiento del orden social y económico de la región y el país”, aseguran. (Lea: Falta de combustible, otro dolor de cabeza del Cauca)

 

 

Las propuestas de los gremios del suroccidente del país

 

1. En materia tributaria y de carácter inmediato solicitan:

a. Establecer el 15 de diciembre de 2021 como única fecha para el pago y presentación de las obligaciones tributarias nacionales de las empresas (IVA, Patrimonio y retención en la fuente).

b. Suspensión de las sanciones por los mismos conceptos hasta el 15 de diciembre del 2021.

c. Mediante resolución emitida por la DIAN aplazamiento en la presentación de información exógena hasta el 30 de septiembre del 2021.

 

2. En materia de financiera establecer para el suroccidente colombiano un programa especial de acompañamiento a deudores del sistema financiero, como el que se estableció en el marco de la pandemia, que les permita a las entidades financieras atender la situación, sin afectar las condiciones de acceso al crédito de las empresas.

 

En el marco de ese programa y apelando a los instrumentos de financiamiento que dispone el Gobierno Nacional (FOME, Bancoldex, Finagro, FNG y FAG, entre otros) se solicitan apoyos económicos para la reestructuración de las obligaciones financieras (nuevos plazos, períodos de gracias, tasas, condonación de intereses, entre otros). (Lea: Cierre de empresas y pérdidas de empleo, efectos de los bloqueos en el Cauca)

 

3. Ante la afectación que han tenido las empresas por la parálisis y para mantener el empleo se requieren apoyos económicos adicionales a los ya existentes, para el pago de seguridad social y de la nómina durante tres meses, mientras se restablece la operación de las empresas en la región.

 

“Finalmente, señor Presidente, manifestamos desde el sector empresarial de la región, nuestra disposición y voluntad a participar activamente en la construcción de una agenda nacional y regional que nos permita como sociedad salir de esta difícil situación”, concluye la comunicación.