Grupo de investigación de la U. del Sinú apoya producción de carne en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2019
compartir
Carne Córdoba Universidad Sinú, ganadería academia, Grupo CUS Universidad del Sinú, Universidad del Sinú, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ganadería El Rosario, clúster cárnico del Caribe, ganadería córdoba, PEGA Fedegán, Pega 2018-2022, Plan Estratégico de la Ganadería, Academia ganadería, ganadería investigación académica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Desde el grupo de investigación CUS de la Universidad del Sinú también se impulsa el desarrollo de la producción cárnica de Córdoba. Foto: Google Sites

Tras el nombramiento del ganadero Paul Rodríguez como decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y con el respaldo del grupo de investigación interdisciplinario CUS de la universidad, se buscará fortalecer al sector cárnico en Córdoba.

 

En días pasados, el propietario de la ganadería El Rosario reveló para CONtexto ganadero que desde su cargo lideraría la articulación de la academia con el sector, a través de la investigación y la ejecución de cursos y diplomados para apoyar el desarrollo ganadero.

 

La idea es que los cursos y diplomados estén enfocados en la nueva realidad ganadera del departamento y de Colombia, articular la enseñanza con el PEGA 2018-2022 de Fedegán”, explicó. (Lea: Ganadero apostará por la productividad del sector desde la academia)

 

En este trabajo estará acompañado por el grupo de investigación CUS. Uno de sus miembros, el doctor en Ciencias Sociales Manuel Antonio Pérez Vásquez, explicó cómo fomentarán la producción de carne en el departamento con el objetivo de impulsar las exportaciones.

 

El docente investigador realizó sus tesis de maestría y doctorado en el área agropecuaria, en temas como el otorgamiento de microcréditos para la reactivación del agro en el departamento. Su propósito al unirse a la universidad y al grupo es contribuir al negocio ganadero.

 

La carne en Córdoba tiene muchas oportunidades para los distintos mercados porque es un producto de muy buena calidad y cumple con los estándares internacionales, como los procesos de trazabilidad y BPG”, anotó. (Lea: Codegacor impulsará el desarrollo en la ganadería cordobesa)

 

Sin embargo, ambos señalaron que el potencial del departamento podría elevarse con una mejor articulación de la academia, pues las universidades realizan investigaciones y publican artículos que infortunadamente se quedan en revistas académicas y no llegan a los ganaderos.

 

Para Vásquez, se debe hacer mayor hincapié en la relación entre los sectores empresarial, educativo y público para lograr que los productores adquieran mayor conocimiento y se enteren de los avances que hay en nuestro país o a nivel internacional.

 

“Muchas veces los ganaderos desconocen qué se está haciendo desde la academia, qué mejoras hay para la exportación, qué condiciones han cambiado en estos mercados y cómo deben insertarse”, dijo. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe)

 

El investigador reiteró la importancia de mejorar el canal de comunicación entre los diferentes actores y lograr una “sinergia”, con el fin de aumentar la competitividad de los trabajadores pecuarios pero también de toda la cadena cárnica de Córdoba. 

 

“Estamos trabajando con Promontería y hemos visto las iniciativas que han presentado los ganaderos para la internacionalización de sus productos. Nosotros hemos estado asesorando en los temas cárnico y lácteo. También hemos trabajado de la mano con los gremios y hemos participado en la conformación del Clúster Cárnico del Caribe”, remató Vásquez.