Ganadero apostará por la productividad del sector desde la academia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Paul Rodríguez, Universidad del Sinú, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ganadería El Rosario, clúster cárnico del Caribe, ganadería córdoba, PEGA Fedegán, Pega 2018-2022, Plan Estratégico de la Ganadería, Academia ganadería, ganadería investigación académica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Sinú es el ganadero Paul Rodríguez. Foto: unisinu.edu.co - agroneto.com

Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario, fue nombrado decano en la Universidad del Sinú en Montería (Córdoba). Su objetivo es lograr una mayor articulación entre ambos campos y ampliar la transferencia de conocimiento a los pequeños y medianos productores.

 

Para el ganadero, su nombramiento como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables es una oportunidad para acercar a la academia con el sector productivo, aunque también reconoce que alcanzar este objetivo constituye un reto.

 

La idea es que los cursos y diplomados estén enfocados en la nueva realidad ganadera del departamento y de Colombia, articular la enseñanza con el PEGA 2018-2022 de Fedegán”, explicó. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe)

 

El nuevo decano destacó la importancia de socializar el Plan Estratégico de la Ganadería 2018-2022, elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) entre los productores del sector primario dentro de las capacitaciones que adelante la universidad.

 

Como una de las principales zonas productoras de carne, apoyamos a Fedegán en el sueño de que el país sea una despensa exportadora. Aquí ya funcionan 2 frigoríficos exportadores: Frigosinú y Red Cárnica”, añadió. (Crónica: Ganadería El Rosario trabaja para producir carne de exportación)

 

De acuerdo con Rodríguez, la academia contribuirá a mejorar la competitividad del sector, ahora que el Gobierno anunció su intención de crear una zona especial de comercio (zona exportadora) conformada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y parte de Antioquia.

 

El ganadero ha liderado la transformación de la ganadería que su familia adquirió a principios de los 90, certificándola en BPG y ejecutando otros programas como el turismo ganadero. Ahora como decano, resaltó los aportes que podrá lograr desde la universidad.

 

Como conozco las necesidades que tenemos día a día, me enfocaré en cerrar esas brechas, aportando mi experiencia de más de 10 años que llevo en la gerencia de 2 empresas ganaderas”, aseguró. (Lea: En Córdoba piden asistencia técnica para adelantar proyectos ganaderos)

 

Rodríguez es profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, con una especialización en Logística Internacional de la misma entidad. Además, tiene otra especialización en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y un magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN.

 

Desde hace unos años ejerció como docente de la Universidad del Sinú y mantuvo contacto con las universidades por su papel en las reuniones que se han adelantado para sacar adelante el Clúster Cárnico del Caribe. Su designación se dio como resultado de su trabajo en la ganadería y por el interés que mostró en estos encuentros.

 

Mi objetivo es buscar la competitividad del departamento y también exteriorizar más la universidad, gracias al reconocimiento que tengo en el sector productivo, para empezar a aunar más esfuerzos pues sé cuáles son las necesidades de los productores”, remató.