Grupos al margen de la ley tienen azotados a ganaderos del Cauca

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2016
compartir
grupos al marguen de la ley, ganaderos de Cauca, vejámenes de la violencia, extorsión, vacunas, sector ganadero, contexto ganadero
Extorsiones, robos masivos de animales, vacunas e invasión de tierras son algunos de los flagelos que padece el sector productivo caucano. Foto: www.arcoiris.com.co - la-razon.com - www.pares.com.co - bettoespectador.blogspot.com
Según miembros del sector para nadie es un secreto que en la región hay presencia de diferentes grupos que se encargan de amedrentar, extorsionar y secuestrar a los ganaderos. La Farc, el ELN, las Bacrim, y la delincuencia se encargan de hacerlo.
 
Estos delitos tienen preocupados a los productores bovinos caucanos, ya que desestimulan la actividad comercial en las zonas urbanas y rurales del departamento. Ganaderos, comerciantes y agricultores aseguran que esta situación se vive hace muchos años.  
 
Andrés Acosta Noguera*, miembro del gremio pecuario del departamento, aseveró que la situación de orden público en el Cauca es crítica. Indicó que sus negocios se encuentran en el centro, en Popayán y en el sur, en la zona del Patía y que ha sido víctima de los vejámenes de la violencia.
 
“Hace un año me toco salir del campo y venir a vivir a la ciudad a raíz de las presiones de la guerrilla y la delincuencias común. Mi padre ha sido secuestrado 2 veces y a mí en 2 ocasiones me esperaron afuera de la finca. Estamos viviendo esta problemática desde 1991”, lamentó.
 
Según Acosta, él ni su familia pueden ir tranquilamente a la finca porque no saben en qué momento pueden ser abordados por estos grupos al margen de la ley para exigirles las vacunas. (Lea: Continúan presiones a ganaderos del Cauca para que vendan sus tierras)
 
Anotó que ‘lastimosamente’ cada año llega la notificación solicitando ‘el aporte’ y que de no hacerlo, saben que estas personas pueden llegar a las fincas con camiones y se llevan todo el ganado que puedan.
 
Acosta Noguera explicó que el departamento se encuentra dividido y hay zonas que manejan determinados grupos. De acuerdo con el ganadero, en la vía panamericana, hacia el lado de la cordillera central, las zonas de Balboa, Leiva, y Plateado, son manejadas por las Farc; del otro lado de la carretera, las regiones de Bolívar, Mercaderes, Sucre son contraladas por el ELN.
 
También dijo que el norte del departamento es otra de las zonas donde más conflicto se observa y en donde hay más ataques a la población, como por ejemplo, tomas en los pueblos.
 
En ese mismo sentido se manifestó Hernando Blanco*, ganadero ubicado en la zona de la cordillera central, señaló que en los últimos 30 años se ha vivido de todo en la región y a él le ha tocado convivir con eso.
 
“Hemos sufrido por cuenta de las Farc, el ELN, las bandas criminales y hasta los mismos indígenas que cuentan con el apoyo de estos grupos. La costa pacífica está inundada de cultivos ilícitos, hacía el sur, desarrollan la minería ilegal y en la boca caucana también”, aseveró. (Lea: Indígenas del Cauca amenazan a ganaderos de la región)
 
Extorsiones, robos masivos de animales, vacunas e invasión de tierras son algunos de los flagelos que tienen azotados al sector pecuario. Por esta razón, los ganaderos caucanos desean que el resto del país conozca su situación y les solicitan a las autoridades un mayor acompañamiento, apoyo y control para hacerle frente a esta problemática.
 
* Nombres modificados a petición de las fuentes.