Hacienda Bomboná, carne, ICA, Blanco Orejinero, Wagyu, holstein, autorización sanitaria, inocuidad, Certificación en buenas prácticas ganaderas, producción de carne, alimentación, pastos, fertilización insumos orgánico minerales, calidad nutricional, rendimientos en canal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán - FNG

Cargando...

Hacienda Bomboná ofrece carne de calidad para el departamento de Nariño

Por - 26 de Enero 2021

Desde la histórica Hacienda Bomboná, en Consacá (Nariño), se está desarrollando una explotación de ganado de carne con las razas Blanco Orejinero (BON) y Wagyu.


Desde la histórica Hacienda Bomboná, en Consacá (Nariño), se está desarrollando una explotación de ganado de carne con las razas Blanco Orejinero (BON) y Wagyu.

Sus propietarios se han dedicado a la explotación ganadera de carne específicamente, han logrado con el apoyo del ICA la autorización sanitaria y de inocuidad, y adelantan el proceso para recibir la certificación en buenas prácticas ganaderas en la producción de carne.

Según Javier Díaz del Castillo Guerrero, propietario de la hacienda, en una nota de TVAgro explicó que después de la reforma agraria de 1964 se presentó una reducción del tamaño de la hacienda, y de manejar ganado criollo y holstein hace 25 años cambiaron a otras como el BON y el Wagyu. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)

Sin embargo, dijo, se dejaron las mejores vacas holstein y la combinación de las dos razas (criollo y holstein) fue muy buena, con una crianza rápida de los terneros y hoy día han hecho cruzamientos con Blanco Orejinegro y tienen también wayú sacando una raza cada vez mejor.

“Por eso la carne nuestra es tan apetecida y tan famosa, ya en Pasto las carnicerías quieren nuestra carne”, afirmó Díaz.

Uno de los aspectos que más se cuida es el de la alimentación del ganado por eso durante el periodo de descanso de las praderas se hace un análisis de la savia y con un reflectómetro miran la cantidad de sólidos que tienen los diferentes pastos con el fin de proceder a una fertilización en una planta que tienen de insumos orgánico minerales con el fin de poder implementar una dieta de mejor calidad nutricional para el ganado que se va a ver reflejado en los mejores rendimientos en canal.

Así mismo, manifestó que desde hace varios años vienen trabajando de la mano con el ICA para todos los temas de sanidad e inocuidad con un resultado altamente satisfactorio. (Lea: Conozca el sistema de clasificación de la carne Wagyu en Japón)

En tal sentido, Paola Andrea Fajardo, funcionaria de inocuidad pecuaria del ICA en Nariño señaló que esta finca oferta su producto a varios sectores del departamento de Nariño y “son unos productores que juiciosamente vienen trabajando y han conseguido ya con el Instituto la autorización sanitaria y de inocuidad”.

Además, desde hace dos años el predio se encuentra autorizado frente al ICA y en estos momentos se están adelantando los últimos trámites documentales para optar por la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de carne.

Buena parte de las condiciones que se necesitan para certificarse, el predio Bomboná ya las ha venido cumpliendo y es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas que han pasado por esta finca, sostuvo su propietario.

Se tienen unas condiciones amigables con el medio ambiente y que se traducen en un producto inocuo y de buena calidad para el consumidor final lo cual ha permitido llegar a diferentes puntos de venta del departamento. (Lea: Blanco Orejinegro, genética para la conservación)

La Hacienda Bomboná tiene una historia muy importante para el país porque fue el cuartel general del Ejército libertador en 1822 cuando se dio la batalla de Bomboná el 7 de abril.

Simón Bolívar llegó allí con un ejército de 1.500 hombres y se enfrentó a las fuerzas realistas en el cañón del río Cariaco siendo la batalla más sangrienta que se dio en la guerra de independencia.

Las más vistas