protestas en Catatumbo
Foto: @BluradioCo

Cargando...

Hasta que no se levanten bloqueos no habrá diálogos en Catatumbo

Por - 18 de Julio 2013

El Gobierno nacional anunció que no habrá continuidad de los diálogos en Catatumbo si no finalizan los bloqueos viales. Por su parte, los campesinos aseguraron que no los levantarán hasta que se logre un acuerdo con el Estado.


El Gobierno nacional anunció que no habrá continuidad de los diálogos en Catatumbo si no finalizan los bloqueos viales. Por su parte, los campesinos aseguraron que no los levantarán hasta que se logre un acuerdo con el Estado.

La encrucijada entre ambas partes cumple 39 días y con varios anuncios de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, los Ministerios de Vivienda y Educación, y la Defensoría del Pueblo.

La autoridad policial dijo que en la zona de las protestas se ha encontrado artillería que es utilizado contra el Esmad. ‘Tatucos', 'papas explosivas' y 'granadas de fragmentación' hacen parte del material que los manifestantes emplean en las vías. (Lea: Gobierno vuelve a cancelar conversaciones en Catatumbo)

La situación se agrava en materia de construcción de viviendas para población vulnerable, según dijo el ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Luis Felipe Henao: “Es lamentable que el interés general de los colombianos más necesitados se vea afectado porque los manifestantes impiden el paso a los sitios de las obras, como la de 300 casas gratis que se construyen en el sector La Esperanza, en el municipio de Tibú que están paralizadas”. (Lea: Campesinos se niegan a despejar vías en Catatumbo)

María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, informó que los estudiantes de colegios descentralizados no acuden a las aulas de clase por el bloqueo de vías y por el temor a sufrir heridas en los enfrentamientos del Catatumbo.

De otro lado, la Fiscalía realizó las primeras imputaciones contra dos hombres que se presume son los responsables de incendiar el Palacio de Justicia y otros inmuebles en Tibú. (Lea: Paralizados las conversaciones en Catatumbo hasta nueva orden)

Finalmente, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a la reanudación de las conversaciones, en las que exhorta al Gobierno a llegar con propuestas firmes que frenen la guerra en la que está Tibú, donde la ciudadanía no consigue alimentos.

“Es necesario insistir en el camino de la negociación a fin de evitar que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes”, expresó el Defensor del Pueblo a medios nacionales.

Las más vistas