Crisis en Catatumbo

Cargando...

Paralizados los diálogos en Catatumbo hasta nueva orden

Por - 08 de Julio 2013

El fin de semana pasado aumentaron las protestas en Catatumbo sin haber acordado soluciones al problema en la zona. Han pasado 28 días desde que comenzaron las manifestaciones.


El fin de semana pasado aumentaron las protestas en Catatumbo sin haber acordado soluciones al problema en la zona. Han pasado 28 días desde que comenzaron las manifestaciones.

Este 8 de julio se estudia la posibilidad de continuar los diálogos en Tibú con los voceros del Gobierno nacional, José Noé Ríos y Ubencel Duque, con la advertencia de llevar a concretar la salida al conflicto sin bloqueo de vías y mucho menos disputas.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que es una de las condiciones para dar pronta salida a la crisis que ha generado pérdidas económicas por el impedimento de salida e ingreso de alimentos. La semana anterior el Estado dispuso de un helicóptero para suministrar 9 toneladas de comida a la población.

Otra advertencia del Gobierno nacional es que las protestas han sido saboteadas por miembros de las Farc que están infiltrados y no buscan más que generar caos en Norte de Santander. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie)

Fue así como el pasado 5 de julio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió de carácter urgente con funcionarios en el Palacio de Nariño para definir la judialización de los guerrilleros que estén en las protestas.

La primera acusación recayó sobre César Jerez, líder campesino, quien sería un guerrillero de las Farc que mantuvo contacto con alias ‘Raúl Reyes’ y el ‘Mono Jojoy’ en 2006, 2007 y 2008, tras ser hallados varios correos electrónicos en los que se prueba la comunicación entre ellos.

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, señaló que las declaraciones del Ministerio de Defensaqueseñalan a campesinos como milicianos de las Farc han empeorado la situación en Catatumbo y se podrían ver afectadas las mesas de diálogos con los campesinos que han percibido desconfianza en el Estado.

Por otro lado, los campesinos consideran que el Gobierno no ha dado respuesta a sus necesidades y reclamos. La petición más importante que hacen en la zona rural es la conformación de la Zona de Reserva Campesina, a lo cual la gerente del Incoder, Miriam Villegas, respondió que se analizará la posibilidad de aprobar su declaratoria, lo que requiere una evaluación jurídica y la delimitación del sitio donde se podría conformar la Zona. (Lea: Negociadores esperan concretar el fin del conflicto en Catatumbo)

Las Farc niegan infiltración

Desde La Habana, la guerrilla de lasFarc negó cualquier tipo de infiltración en las manifestaciones que se adelantan en Catatumbo.

Eljefe guerrillero Jesús Santrich, aseguró que no forman parte de las manifestaciones:  “Para justificar la represión, usted señor Carrillo (ministro del Interior) no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las Farc. No hay que estigmatizar, sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde, que desde antes, mucho antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados”.

Este 8 de julio la Iglesia Católica se ofreció como mediador al conflicto, pero se negó la posibilidad de manera inmediata. Además, aún no sehan retomado los diálogos entre las partes.

Las más vistas