Hay preocupación por aumento del sacrificio clandestino en Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2016
compartir
sacrificio clandestino en huila, sacrificio de ganado en potreros, Ganaderos de Huila, Comité de Ganaderos del Huila, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, CONtexto ganadero
En Huila se ha disparado el sacrificio informal ya que en la gran mayoría de los municipios hay puntos donde se realizan estas actividades ilegales. Foto: Diario del Huila.
Miembros del gremio ganadero del departamento manifestaron su preocupación ante el incremento del sacrificio de clandestino desde la implementación del Decreto 1500 y el cierre de algunas plantas de autoconsumo.
 
La situación está afectando gravemente a los ganaderos del departamento del Huila, con sabidas consecuencias con respecto a la inocuidad del producto y para la salud de los ciudadanos.
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseveró que en el departamento se ha disparado el sacrificio informal ya que en la gran mayoría de los municipios hay puntos donde se realizan estas actividades ilegales. (Lea: Abigeato y carneo, amenaza latente del sector ganadero del Huila)
 
Señaló que desde el gremio están coordinando con los alcaldes y las autoridades ambientales y de control para que se hagan los respectivos operativos.
 
"No en todos los municipios hay mataderos de autoconsumo. El departamento tiene 37 y solo hay 11 plantas en funcionamiento", comentó.
 
Agregó que partiendo de lo anterior, se puede analizar que más del 50 % de los municipios podrían estar recurriendo al sacrificio clandestino, porque no cuentan con una planta regional o porque las más cercanas no cubren la demanda de carne de esa zona. Muñoz Bermeo sostuvo por obvios razones y con esta panorama el sacrificio informal es cada vez mayor.
 
Un miembro del sector ganadero del departamento y quien prefirió reservar su identidad expuso que el sacrificio clandestino siempre ha existido y aumentó mucho más, en el momento que el Decreto 1500 se empezó a implementar en el Huila. . (Lea: Preocupa elevado ingreso de reses sacrificadas ilegalmente a Neiva)
 
Precisó que a raíz de que mataderos como los de Colombia, Baraya, Tello y Villavieja fueron cerrados, el sacrificio en las casas, potreros o solares se incrementó y así se está evidenciando en casi todos los municipios.
 
"Hay zonas muy reconocidas donde estas prácticas se realizan con frecuencia, como por ejemplo en la vereda La Ulloa que queda muy cerca de la planta de Ceagrodex y en Villavieja", comentó.
 
Indicó que las personas que se dedican al sacrificio clandestino tienen un negocio con alta rentabilidad porque no necesitan sacar guías de movilización, hacer el pago del impuesto al degüello, ni requieren adecuar instalaciones.
 
En cuanto a los controles, señaló que las autoridades están en los lugares donde se realizan retenes hasta las 6 de la tarde, y luego de esa hora es que inician la movilización de esa carne producto del sacrificio informal.
 
Los ganaderos solicitan un mayor control por parte de las autoridades para verificar la procedencia de la carne que llega a los expendios de los cascos urbanos de los municipios y de esta manera tratar de contrarrestar esta problemática. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)