Heladas afectan producción ganadera en Altiplano Cundiboyacense y Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2018
compartir
 Heladas afectan el Altiplano Cundiboyacense, ganaderos preocupados, no tienen comida para el ganado, escasez de alimento, pastos sin poder nutritivo, pastos quemados, solicitan suplementos alimenticios, valle de Ubaté, afectado en algunas partes, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hay fincas que tienen restricción en su oferta de pastos porque las heladas las quemaron”, dijo Víctor Manuel Fajardo. Foto: Colombia.com
Ganaderos manifestaron su preocupación por los efectos producidos por el cambio climático, la escasez de comida para los animales y la reducción del 20 % en la producción de leche. Solicitan al ministerio de Agricultura el suministro de suplementos alimenticios.
 
“Por las bajas temperaturas tuvimos una helada supremamente dura que afectó la altiplanicie de Cundinamarca y Boyacá y los pastos se desnaturalizaron y perdieron su poder nutritivo, de hecho ya tenemos escasez de comida para el ganado”.
 
Así lo manifestó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, quien reiteró que, “ha habido otras heladas -repeticiones- pero menos fuertes”. (Lea: Heladas tienen alarmados a ganaderos de Cundinamarca
 
“Todo el Altiplano Cundiboyacense se encuentra afectado por dicha situación y la producción de leche se ha disminuido por esta sola razón en algo más del 20 % en los últimos 8 días. Esto indica que ya no se producirán los 700 mil litros diarios procedentes de la economía formal, sino menos”.
 
Según el dirigente, “seguramente continuará esa tendencia hasta que lleguen las lluvias del segundo semestre del año que esperamos sean a partir de la última semana de septiembre. Si es así, nos toca esperar dos meses para que se recuperen. Tendríamos nuevamente pasturas de óptimo valor agregado en octubre”.
 
Mientras tanto la calidad composicional de las pasturas decae y por ende se observa una sub oferta de forraje. Hay fincas que tienen restricción en su oferta de pastos porque las heladas las quemaron.
 
El líder gremial manifestó que, “la situación es crítica. Solicito apoyo de parte del Ministerio de Agricultura y propiciar la oferta de suplementos alimenticios en esta región del país que está siendo fuertemente afectada por el cambio climático”, puntualizó. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
 
Valle de Ubaté
 
“La semana pasada la temperatura estuvo muy baja y tuvimos heladas que alcanzaron a quemar las praderas de algunos sitios. Fue algo sectorizado no en gran escala”, afirmó Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté.
 
“Llevamos un verano extenso. Hace un mes y medio no tenemos lluvias representativas. La consecuencia es que las praderas ya se encuentran afectadas”. (Lea: Ganadero, combata las heladas con los pastos adecuados)
 
“No obstante, estamos con lo justo en materia de comida para el ganado y esperamos que en septiembre comience a llover para que comiencen su recuperación”, informó Pinilla.