Heladas y precio de leche trasnochan a ganaderos del Valle de Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2018
compartir
Valle de Ubaté, expectativa, heladas, factores climáticos, precio pagado al productor, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El precio de la leche en el Valle de Ubaté no tiene homogeneidad. Oscilan entre $900 y $1.300 el litro”, dijo Giovanni Pinilla. Foto: lavilla.com.co
Productores de esta cuenca lechera del Departamento de Cundinamarca manifiestan su preocupación por los factores que afectan la producción al finalizar el año. Revelan que el clima y el precio pagado al productor restringen el ejercicio económico de los ganaderos.
 
Con una gran expectativa comienza el último mes de 2018 el gremio ganadero del Valle de Ubaté, debido a que en esta época del año es usual que se registren heladas que afectan seriamente las praderas y, al mismo tiempo, la industria pasteurizadora reduce el pago del litro de leche.
 
Así lo manifestó Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien también es ganadero y resulta igualmente afectado con los problemas propios de la actividad generados por los diferentes factores climáticos y económicos.
 
Aunque todos los años en diciembre nos afectan las fuertes heladas las cuales acaban con los pastos y traen las consecuentes dificultades por la falta de comida para el ganado, nuestro deseo es que no sucedan. (Lea: Ganaderos del Valle de Ubaté preocupados porque vienen las heladas)
 
Este es un mal que afecta de manera notable a los animales e igualmente la producción de leche, porque esta última registra una disminución notable, sobre todo si no se cuenta con la suficiente reserva de comida que permita mantener la nutrición balanceada de los animales.   
 
Según el dirigente, “igualmente sucede que los industriales por ser la época de vacaciones escolares, consideran que el mercado se pone difícil y toman la decisión de reducir el precio pagado al productor”. (Lea: Ganaderos del Valle de Ubaté preocupados por las intensas lluvias)
 
Estamos acostumbrados y en parte resignados a recibir dicho impacto en esta parte del año.
 
Prevemos que será del 3 por ciento, cifra que por normatividad nos incrementaron. No obstante, esto es relativo de cada una de las empresas.
 
De acuerdo con Pinilla, “el precio de la leche en el Valle de Ubaté no tiene homogeneidad. Se encuentran precios entre $900 y $1.300 el litro”.
 
Los productores reciben el precio en su justa proporción de acuerdo a la calidad de su producto y a la composición de grasa y demás. (Lea: 370 productores de Ubaté mejorarán la calidad de la leche)
 
De todas maneras se ve afectado el que recibe menor valor como el que recibe un mayor precio pagado al productor.