Herramientas que fortalecerán las zonas lecheras de Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, leche antioquia, ganaderos de antiquia, lecheros antioquia, alianzas productivas antioquia, asociatividad lecheros de antioquia, Gobernación de Antioquia
En Antioquia, unas 19 000 familias se dedican a la producción lechera. Foto: turibuscolombia.com

Asociatividad y alianzas productivas, son algunas de las estrategias propuestas para mejorar las condiciones de los lecheros del departamento.

 

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, quien asistió en representación del gobierno Departamental, se realizó en Entrerríos, en el Norte antioqueño, un conversatorio para revisar las problemáticas actuales del sector lechero regional. (Lea: 95 % de la leche de Antioquia es comprada por la industria)

 

En el encuentro, al que asistieron delegados y voceros de varios eslabones del clúster lácteo de Antioquia, el secretario de despacho escuchó con atención e interés el inventario de problemáticas que hoy aquejan y agravan la situación del sector que es estratégico para la economía antioqueña.

 

En Entrerríos, Correa Vargas, recordó que Antioquia es el primer productor de leche de Colombia, seguido de Cundinamarca, y que su participación en la producción diaria nacional es del 19 %, con más de 3,7 millones de litros por día. Además, que el sector aporta el 6,8% del PIB agropecuario nacional.

 

“Hoy la prioridad del sector es mejorar la productividad y la competitividad. Con la implementación de la Política Nacional Láctea, que definió el Conpes del sector, esperamos, de la mano del Gobierno Nacional y la articulación regional, disminuir costos de producción, promover esquemas asociativos, aumentar la competitividad de la cadena, ampliar y abastecer mercados internos y externos con precios competitivos y fortalecer la gestión institucional, entre otros objetivos”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia.

 

En Antioquia, unas 19 000 familias se dedican a la producción lechera. Sin embargo, vale la pena destacar que casi el 90 % son consideradas como pequeños productores por la cantidad de animales que poseen. Por eso, en el encuentro, la Gobernación de Antioquia insistió en la estrategia de las Alianzas Productivas y, por esa vía, en fortalecer la asociatividad como herramienta clave para el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades que dependen de la cadena láctea. (Lea: Antioquia busca soluciones frente a las dificultades de los lecheros)

 

Implementación de estrategias e inversiones tecnológicas, mejoramiento genético, buenas prácticas de ordeño y ganadería (BPO - BPG), formalización de organizaciones de productores y transferencia de tecnologías y herramientas tecnológicas son, entre otras, las acciones que se fortalecerán en Entrerríos y las zonas lecheras de Antioquia para apalancar el sector lácteo regional y ayudarlo a superar las coyunturas actuales.