95 % de la leche de Antioquia es comprada por la industria

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2015
compartir
leche en Antioquia
Las capacitaciones dictadas por el FNG a ganaderos han contribuido con el crecimiento de la cuenca lechera de Antioquia. Foto: www.suganado.com.
Antioquia es una de las cuencas lecheras de Colombia que ha logrado un crecimiento sostenible, pese a que el negocio se desarrolla en pendientes ácidas. Allí, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha asesorado en asociatividad, mejoramiento de praderas, sanidad animal, nutrición, reproducción, bienestar, entre otros puntos clave. 
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, afirmó que por fortuna, el departamento dispone del recurso hídrico todo el año, sin que eso signifique que el verano o el invierno no desestabilizan la productividad, más ahora que el país afronta cambios climáticos.
 
Con 2 millones 543 mil 153 cabezas de ganado bovino en 2014, según la oficina de Planeación del FNG, Antioquia produce 3 millones 800 mil litros diarios de leche, que se destinan a la elaboración de derivados y leche pasteurizada.
 
El presidente de la Federación señaló que el 95 % de los más de 3 millones de litros producidos cada día se acopian por la industria láctea. (Lea: Colombia tiene forma de mejorar la calidad de su leche)
 
“La formalidad en Antioquia está por encima del 95 %; eso es muy importante porque la cifra nacional es que la mitad de la producción se queda en la informalidad. Nosotros somos un caso aparte y nuestra lechería especializada paga la Cuota de Fomento Ganadero”, recalcó Restrepo.
 
Yarumal, Domatías, Entreríos, San Pedro de los Milagros, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos son los municipios con vocación lechera. En ellos predominan los predios con animales Holstein y en menos proporción los Jersey y Ayrshire. 900 mil litros del lácteo se generan en el oriente y los 2 millones 500 mil restantes en 7 municipios del norte antioqueño.
 
Por más de 50 años, anotó el presidente de Fedelán, los ganaderos se han dedicado a sacar adelante sus fincas y hoy por hoy se puede asegurar que aunque predominan los predios de pequeños hatos, algunos han logrado aumentar el número de cabezas de animales, convirtiéndose en medianos y grandes productores.
 
Jaime Arturo Arboleda, ganadero en Yarumal Antioquia, señaló que las fincas en el departamento antes no aplicaban medidas de higiene y sanidad, diferente a lo que sucede en la actualidad en su predio donde eligieron el ordeño mecánico y el manejo integral. (Lea: Si su ganado come concentrado no lo distraiga)
 
“Hace 15 años todo era rudimentario. Ahora se han desarrollado más cosas, se maneja el tema de contaminación de leche”, relató Arboleda.
 
Alejandro Avendaño Sierra, profesional en San Pedro de los Milagros de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo, manifestó que la asistencia a los productores se ha logrado con la presencia del Círculo de Excelencia, los proyectos de conocimiento, asociatividad y siembra de forrajes diversos.
 
Luis Fernando Yépez, profesional en Santa Rosa de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, dijo que el cumplimiento con los Ciclos de Vacunación es una prioridad del Fondo, de la mano de las capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, que llegan a los productores mediante asesorías.
 
Consideró que los ganaderías de leche especializadas de Antioquia necesitan seguir en el aprendizaje de proporcionar pastos de calidad a los animales por encima de los concentrados, especialmente ahora que los insumos han incrementado sus precios por el alza del dólar. (Lea: El lactodensímetro permite medir grasa y sólidos de la leche en segundos)
 
Los profesionales resaltaron que el Fondo, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es responsable de que Antioquia sea una cuenca lechera reconocida en el país, la cual abastece a regiones aledañas, entre esas el Magdalena Medio, los Santanderes y Córdoba.