Antioquia busca soluciones frente a las dificultades de los lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche antioquia, Lecheros de Antioquia, precio de la leche antioquia, Ganaderos de Antioquia, Secretaría de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, mesa técnica leche antioquia
Pese a que el precio no ha bajado, en el departamento están buscando medidas para enfrentar la crisis que sufre el sector. Foto: turibuscolombia.com

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se viene haciendo un seguimiento a la crisis que vive el sector, a causa de la reducción del 15 % en la demanda y compra de leche.

 

Los productores de leche, los gremios, los industriales del sector lácteo y las instituciones, se reunieron ayer (martes) en una Mesa Técnica virtual, liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, para que con base en un diagnóstico real de la producción, industrialización y comercialización de la leche y sus derivados, se definan y formulen propuestas integrales y viables, en la búsqueda de soluciones para los pequeños, medianos y grandes ganaderos que han visto una reducción hasta de un 15 % en la demanda y compra de leche. (Lea: Espaldarazo del Gobierno a productores de leche)

 

Esta crisis generada por la disminución del consumo de leche en instituciones y establecimientos que actualmente permanecen cerrados a raíz de la pandemia y las fuertes lluvias registradas en las zonas lecheras que favorece el crecimiento de pastizales, la oferta de forrajes y por ende la recuperación de la producción lechera, requería de un análisis conjunto

 

De acuerdo con el funcionario, la conclusión que dejó el encuentro con los actores de la cadena, gira en torno a la necesidad de que las autoridades municipales no restrinjan el acceso a los supermercados durante las cuarentenas, ya que estas medidas tienen un impacto directo sobre el consumo del lácteo.

 

Agregó que ante las decisiones de la industria de bajar el precio de la leche, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales cualquier decisión unilateral es contraproducente. (Lea: En Norte de Santander le han disminuido $100 al pago de leche al productor)

 

La solicitud del Gobierno Departamental es concertar las acciones y articularnos con los productores, comercializadores y el Estado para proteger la economía derivada de la leche”, expresó Correa Vargas.

 

Pese a que en algunas zonas hay temor por una caída en el precio de la leche, el secretario confirmó que hasta el momento en Antioquia no ha bajado y según las cifras que maneja la cartera el consumo va en aumento.

 

Sin embargo, el secretario confirmó vienen buscando alternativas en favor de los productores, “por eso venimos trabajando de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para poner en marcha la planta pulverizadora en el norte del departamento donde los productores tendrán la oportunidad para transformar sus excedentes”. (Lea: “Precio de leche no responde a los incrementos de los costos”, dicen ganaderos)

 

Este miércoles hay una Mesa Técnica con el Ministerio de Agricultura, en donde se espera lograr una articulación en beneficio del sector y del consumidor.