Hoy se celebra el día departamental del llanero en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2016
compartir
Día del Llanero, Fiestas en Arauca, Gobernación de Arauca, llaneros de Arauca, tradiciones araucanas, CONtexto ganadero
Hoy 25 de julio se celebra el día departamental del llanero en Arauca. Foto: http://www.arauca.gov.co.
La administración departamental invita a todos los araucanos a que celebren el Día del Llanero, fecha en la que se conmemora el quehacer del hombre de la región, sus actividades cotidianas, la gastronomía y la música propia.
 
El “Día del Llanero” es una de las celebraciones más importantes que tiene el pueblo araucano desde que se institucionalizó el 25 de julio de 2001, mediante la Ordenanza 038 de 2001.
 
En este día se exalta la labor llanera en el departamento. Muestras folclóricas, degustación gastronómica y presentación de artistas son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del evento.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseveró que la celebración tiene como objetivo preservar las costumbres y la cultura llanera e indicó que la fecha es muy representativa para la gente de la región.  (Lea: Un llanero es enamorado, fiestero y amante de su tierra)
 
Anotó que las tradiciones araucanas que se buscan preservar con el Día de llanero son las actividades propias del campo, las vivencias de los hombres que se dedican a esta labor, su forma de vestir, la comida y la música.
 
También dijo que los atractivos de la celebración serán los concursos para rescatar los platos típicos de la comida llanera y el encuentro de las familias raizales en la asamblea departamental.
 
Carlos Forero Ávila, profesional Arauca en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que este es un acto cultural a nivel departamental donde se recuerda la bravura de esa tierra llanera y el talante de los hombres araucanos.  (Lea: Las ferias ganaderas mueven la economía de una región)
 
"Este lunes 25 de julio, los araucanos y los que nos quieran visitar van a disfrutar de actividades culturales, folclóricas y musicales, muestras gastronómicas en especial de carne llanera y de cerdo, presentaciones de baile de joropo, juegos de gallos, entre otros", resaltó.
 
A la celebración se unen habitantes de los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul, Tame y por supuesto de Arauca, la capital.
 
El evento, que se viene realizando de manera ininterrumpida desde 2001, está organizado por la Gobernación de Arauca a través de la oficina asesora de Cultura y Turismo y de la Asamblea Departamental. (Lea: Ferias alegran con exposiciones bovinas y equinas a productores)
 
Este será un espacio dedico a la llaneridad araucana. En la jornada se resaltará la raza criolla. La invitación es abierta para todo el público en general y el punto de encuentro será la avenida Olaya Herrera.