¿Se acabarán las ferias ganaderas regionales?

Por: 
Sully Santos
24 de Marzo 2015
compartir
mejoramiento genético
Las ferias regionales son la esperanza para los ganaderos que quieren mejorar la genética de sus hatos. Foto: Sully Santos-CONtexto ganadero.
En diferentes regiones del país se habla de la poca asistencia de bovinos a la ferias ganaderas en Colombia. De la supuesta desaparición de alguna de ellas, sobre todo en municipios pequeños a los que no pueden llegar productores por los costos que representa el traslado de animales y las pocas transacciones hechas cuando asisten a los eventos.
 
 El rumor se escucha entre ganaderos al sur y norte, occidente y oriente del país. Se dice que las ferias ganaderas de las ciudades más grandes del país son las únicas que se posicionan y por ello el atraso el mejoramiento genético del hato es latente en las regiones más pequeñas.
 
Eduardo Hoyuela, dueño de la hacienda Buenos Aires en Purificación, Tolima, tiene ganado brahman puro desde 1975. Desde entonces asiste a ferias ganaderas en diferentes regiones del país para comercializar sus animales, con la ilusión de que los productores adquieran uno o varios bovinos de alta calidad con los que puedan mejorar la genética en sus hatos y el país pueda ser más competitivo en la producción de carne y leche.
 
Hoyuela afirma que tiene la posibilidad de trasladar sus animales a las ferias, acción costosa igual que comprar animales puros. Por eso, confiesa: “buscamos la forma de seguir en este oficio y de llevar tecnología a los municipios”. (Lea: Feria Exposición de ganado Brahman, éxito en Puerto Berrío)
 
Con ello confiesa que cada vez se ven menos animales en ferias regionales o provinciales. “Yo soy criador de ganado que va a exposiciones. Eso se debe a años de trabajo solo y mejorando genética y eso es muy costoso. Se necesita una dedicación extraordinaria y recursos”, manifiesta el ganadero que tras su participación en ferias ha logrado que más de 5 de sus animales hayan sido campeones nacionales.
Feria de Exhibición y Juzgamiento de brahman puro en Purificación, Tolima. Foto CONtexto ganadero.
 
Luis Francisco Rondón, ganadero de animales brahman blanco y rojo puro, participa en ferias al tener claro que quiere conservar animales de alta genética, representados en hembras capaces de dar mínimo una cría al año y toros fértiles. (Lea: Transacciones por $2.000 millones se cerraron en ferias ganaderas)
 
Rondón cria animales brahman desde 2007 y comparte el valor genético animal en dichos eventos en los que encuentra la opción de mejorar su negocio. “Las ferias son la oportunidad para comercializar genética, mostrar lo que se tiene y comparar con otras ganaderías los resultados alcanzados”.
 
Considera que el sector no requiere de subsidios para fortalecer las ferias ganaderas regionales ante el rumor de la caída de asistentes a algunas ferias de provincia. Se necesitan, afirma, “políticas claras y verdades que fomenten el consumo de ganado puro para que la genética animal mejore en el país”.
 
Hoyuela señala que las ferias ganaderas no se acabarán nunca. Pero si ha disminuido la participación de productores en ellas, pese a que en el país se cuenta con animales que han alcanzado un alto valor genético.
 
“Hoy tenemos que se estrecha el espacio de volúmenes de ferias. Antes salían 300 animales ahora no participan más de 100. Eso pasa en las provincias y no quiere decir que se vayan a acabar pero es un tema que necesita de la atención de gobiernos nacional, departamental y municipal y de asociaciones”, dice el ganadero de la Hacienda Buenos Aires, quien nació en Ortega, Tolima, pero vive hace varios años en Bogotá y asiste sin falta a Agroexpo y a las feria de Bucaramanga, Medellín, Girardot, Villavicencio y Purificación.
 
Héctor Eduardo Vargas, médico veterinario, zootecnistas y director técnico y ejecutivo de la Feria de Exhibición y Juzgamiento de brahman puro de Purificación, Tolima, quien además se encarga de los eventos ganaderos en Girardot e Ibagué, usa un sombrero para protegerse de los rayos del sol que se asoman en el municipio tolimense. (Lea: Más de 600 personas llegaron a la Feria Ganadera de Salento)
 
Se halla en el coliseo de ferias Servando Oliveros Triana donde observa que todo el evento ganadero de Purificación avance sin tropiezos y con la esperanza de que sirva de escenario para que los productores comercializan animales puro para mejorar las condiciones genéticas del predio.
 
El médico veterinario explica que cada día son menos las personas que participan en ferias ganaderas y son más “selectivos” al momento de elegiar a la que asistirán. La razón se basa en los costos de movilización de animales, puesto que un productor invierte entre $800 mil y $1 millón mínimo por el traslado de menos de 10 reses.
 
Eso sumado a que en varias ocasiones asisten a ferias y no comercializan animales cuando la esencia de los eventos, anota Vargas, es “mostrar animales y vender”.
 
Dice que en las ferias de provincia el mercado “no es muy grande” y eso muestra que los ganaderos comerciales no se han interesado en comprar animales puros. Para Vargas, el resurgimiento de las ferias regionales se logrará cuando el Gobierno, los comités y asociaciones ganaderas apoyen a los criadores de animales puro y ayuden a los productores comerciales a conseguir bovinos de mejor genética.
 
El éxito de la feria de ganado brahman puro desarrollada en Purificación, municipio de 28 mil habitantes, se debe según su director ejecutivo, a que el Comité de Ganaderos del municipio y Sur del Tolima con apoyo de otras entidades financió el traslado de animalesal coliseo, cubrió los gastos de comida y alojamiento de productores y trabajadores y permitió el ingreso gratuito del público al evento. (Lea: Participe en la 7ª Feria de Exhibición y Juszgamiento de Ganado Cebú)
 
Es así como estas 3 personas comprometidas con el sector ganadero trabajan por divulgar las bondades genéticas de los semovientes en cada feria que asisten como organizadores o comerciantes, al creer que es estos espacios propician la valoración y compra de animales puros.