Huila toma medidas para prevenir daños por sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2013
compartir
Sequía en Huila
La Gobernación del Huila pide hacer un manejo adecuado del agua. Foto: Contexto Ganadero
En el departamento huilense La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha ejecutado programa que busca darles a los ganaderos alimentos a bajos costos. La gobernación recomienda hacer buen uso del agua.
 
El verano que golpeó durante gran parte de 2012 a Huila le dejó varias enseñanzas a una de las regiones a las que la sequía impactó con mayor fuerza. Por eso, para este año la gobernación hace rondas por las tierras del departamento con el fin de prevenir incendios forestales, y recomienda al sector agropecuario hacer buen uso del agua y almacenar alimento para ganado.
 
El secretario de Agricultura de Huila, Alfonso Barragán, le dijo a este diario que en las últimas temporadas de verano los sitios del departamento en donde más afectación hubo por la sequía fueron las zonas norte y las zonas centro-occidente, y que allí el sector que resultó más damnificado fue el ganadero. (Ganaderos del Huila reportan muertes de animales por sequía)
 
Para evitar que eso suceda de nuevo, Barragán explica que junto con el Ministerio de Agricultura y Fedegán, se está adelantando el Programa de Suplementación Bovina que les da la opción a los productores de comprar a bajos precios alimentos que necesitan en la época de sequía. 
 
El programa se desarrolla para ayudar a los ganaderos en la sequía. Allí hay apoyos del Ministerio, Fedegán y nuestros”, dijo Barragán.
 
El secretario también expresó que desde la gobernación hacen un llamado para que en estos tiempos se haga un manejo adecuado en el suministro de agua, sobre todo en los cultivos de arroz, que exigen un amplio uso del líquido.
 
Con esas medidas, Huila espera tener consecuencias menos caóticas a las que tuvo el año pasado, en el que según Eduar Rodríguez,  profesional  en gestión productiva y salud animal de Fedegán en Neiva, hubo unos 2500 animales muertos y numerosas movilizaciones de animales a causa de la sequía. (Bodegas en Huila ofrecen beneficios a ganaderos afectados por la sequía)