Ibagué reorganiza su cronograma de eventos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2016
compartir
Ibagué, Tolima, Feria Agropecuario e Industrial, Feria equina, Feria bovina, Feria ovinocaprina, Alcaldía de Ibagué, Alcaldía de Ibagué 2016, declaraciones alcalde Ibagué 2016, Comité de ganaderos del Tolima, certámenes bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Para este año, la feria agropecuaria de Ibagué se dividirá en 3, equina, bovina y ovinocaprina. Foto: www.youtube.com - feriaagroindustrialequinaibague.blogspot.com - caprovica.blogspot.com
La Alcaldía de la capital tolimense decidió dividir su tradicional feria agropecuaria e industrial en 3 certámenes: uno para equinos, otro para bovinos y un tercero para ovinos y caprinos.
 
El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil, explicó que luego de una reunión entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los representantes del sector pecuario, se determinó que se harían 3 eventos distintos en lugar de uno solo.
 
Lo ideal para el sector ganadero, bien sea bovino, ovino, caprino, de caballos o búfalos –y fue al acuerdo que llegamos– es que se dividan esas ferias”, indicó. (Lea: $5.000 millones en negocios dejó la Agroferia 2016)
 
El gerente del Comité de ganaderos del Tolima explica cómo se reorganizarían las ferias
 
Según el dirigente gremial, el evento que tradicionalmente se celebra en junio sería destinado para los equinos. En agosto, se realizaría la feria bovina. Y finalmente, en el cumpleaños de Ibagué que se celebra en el mes de octubre, se haría un evento dedicado a las especies ovina y caprina, y así como a la agroindustria.
 
Esto obedece a la búsqueda de más espacios de esparcimiento para los habitantes de la capital del Tolima, y la búsqueda de mejores oportunidades comerciales para aquellos propietarios de animales. (Lea: Reactivarán la feria agroindustrial y ganadera de Florencia 2016)
 
Hasta el momento, el primer cronograma está planeado de esta forma, aunque aún hacen falta más reuniones para ajustar los últimos detalles a las 3 ferias. 
 
Gremio ganadero tolimense lamentó declaraciones del Alcalde de Ibagué
 
Silva Villamil también se refirió a las palabras manifestadas por el alcalde, en las que dijo que la feria era “un revuelto de putas, borrachos, cantantes y artistas”. El gerente del Comité las consideró como desafortunadas por los términos que utilizó, aunque señaló que no son del todo infundadas.
 
Si bien ha habido algún comportamiento de algunas personas por exceso de alcohol (…), no se puede generalizar ni estigmatizar a toda una comunidad”, sostuvo. (Lea: $5.000 millones en negocios dejó la Agroferia 2016)
 
Además del cambio que tendría la feria, Jaramillo también anunció la restricción de alcohol durante el evento. Al respecto, Silva Villamil manifestó que no se prohibirá totalmente la venta, sino que se promoverá el consumo responsable.
 
“Lo que están buscando es hacer un mayor control. Un borracho no sabe lo que está haciendo, entonces por eso quieren que en los eventos grandes, como las cabalgatas y las ferias, controlar la venta. Es que es realmente deplorable ver una a persona que está montada en un caballo durante 8 horas, mientras que el animal está sufriendo”, dijo.
 
Este último aspecto fue otro de los puntos en los que coincidieron los funcionarios públicos y los representantes del gremio: evitar el maltrato animal. Para ellos, es de vital importancia procurar el bienestar de todos los ejemplares. (Lea: Arranca proyecto de Zonas Ganaderas Competitivas en Tolima)
 
El 99 % de la gente tiene un comportamiento excelente durante los eventos feriales. Pero hay algunos grupos que infortunadamente muestran un mal espectáculo. El alcalde quiere controlar eso, y nosotros estamos de acuerdo en que se haga una mayor vigilancia”, indicó.