ICA capacita a Policía en Magdalena para prevenir tráfico ilegal de reses

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Enero 2014
compartir
ICA capacita a Policías
La capacitación se llevó a cabo en el comando central de la Policía de Fundación, Magdalena. Foto: ICA.
Con el propósito de vigilar y controlar la movilización de semovientes en el departamento, el Instituto trabajará mancomunadamente con el ente policial para aumentar la seguridad.
 
La seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el departamento del Magdalena, capacitó durante la primera semana de 2014 a 25 agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a diferentes municipios de la región, con el fin de aunar esfuerzos que le permitan a la entidad contar con un mayor apoyo en las tareas misionales de vigilancia y control en cuanto a la movilización de animales y el transporte de material vegetal, entre otros aspectos.
 
De esta manera, médicos veterinarios del Instituto explicaron todo lo relacionado con los formatos expedidos por el ICA para la movilización de ganado, al tiempo que ingenieros agrónomos hicieron énfasis en la normatividad de insumos y semillas. (Lea: Aumenta control a la movilización de ganado en Córdoba)
 
Con esta clase de capacitaciones, consideramos que el personal uniformado de la Policía de Carretera puede contribuir con lo relacionado al transporte legal e ilegal de los granos”, explicó Jorge Mejía, gerente seccional del ICA en el Magdalena.
 
Asimismo, se destacó el trabajo que se viene adelantando entre el ICA y la Policía Nacional en los puestos de control fitosanitarios instalados aleatoriamente en los corregimientos de la Zona Bananera, donde se controla el transporte de material vegetal.
 
Hicimos énfasis en detección de enfermedades como el moko del plátano y en la forma adecuada en que se deben transportar las frutas y hortalizas aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas para conservar la inocuidad de los productos, la salud de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria del país”, agregó Mejía. (Lea: ICA hará controles más rigurosos a animales que participen en ferias)
 
Durante el evento, que se realizó en el comando central de la Policía en el municipio de Fundación, el capitán Ronald Castro, comandante de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, Magdalena, hizo alusión a las dificultades que se vienen presentando en el departamento.
 
En relación con el abigeato y la falta de compromiso de algunos productores bovinos en el trámite de las guías sanitarias de movilización interna de ganado vacuno, caprino, ovino, porcino y equino, es donde se presentan más problemas y es ahí donde trabajaremos”, culminó Capitán Ronald Castro.