ICA no ofrece soluciones tras una semana sin expedir guías

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Febrero 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Ariguani, Magdalena, Comité de Ganaderos de Ariguaní, ICA no expide guías movilización Ariguaní, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Magdalena, problemas del ICA en Magdalena, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de Ariguaní y otros municipios llevan más de una semana sin poder movilizar sus ganados por culpa del ICA. Foto: CONtexto
Ganaderos de Ariguaní, Nueva Granada y Sabanas de San Ángel denunciaron que han sufrido grandes pérdidas económicas porque hace más de una semana no han podido movilizar sus animales.
 
El presidente del Comité de ganaderos de Ariguaní, Carlos Enrique Farelo Pinzón, denunció que la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en ese municipio no expide guías de movilización desde el 18 de febrero.
 
Desde el jueves pasado no hay línea. Esto ha generado un gran trastorno entre los productores que quieren evacuar sus ganados, produciéndoles pérdidas a ellos, a los comercializadores y transportadores. El ICA no está haciendo las cosas bien”, aseguró. (Lea: El ICA dificulta la movilización de ganado en el país)
 
Según el presidente del Comité, diariamente se expiden entre 20 y 25 guías. Al sumarlas, dan un total de 8.000 bovinos que se movilizan mensualmente en la región, pero hace una semana se paralizó totalmente el transporte de semovientes.
 
Algunos productores han tenido que desplazarse a otros municipios como Bosconia y Santana para solicitar las guías, que no es un procedimiento tan sencillo porque se aumentan los costos.
 
Toda la situación se ha vuelto un trauma. Ayer hubo un represamiento en la oficina y una inconformidad total, pero los empleados del ICA dicen que no se puede hacer nada, que eso es responsabilidad de la oficina central”, señaló Farelo Pinzón. (Lea: Ganaderos antioqueños también sufren por demoras en el ICA)
 
Manifestó que es "inconcebible" que no se tenga un plan de contingencia frente a una falla técnica, teniendo en cuenta el volumen de animales que se transportan en una región ganadera como lo es el valle de Ariguaní.
 
Gabriel Charris, miembro del Comité, se sumó al reclamo y expresó que todo el gremio se ha visto perjudicado, sobre todo en  momentos tan críticos como los que se están viviendo por cuenta del fenómeno de El Niño.
 
Por la cuestión de la sequía, la gente que tiene que mudar sus ganados a donde haya pastos. Además, nos afecta económicamente porque no puede haber ningún tipo de comercialización para llevar a subastas o mataderos. A la gente le da pereza comprar porque es un lío para poder mover los animales”, advirtió Charris.
 
Ante la situación tan apremiante, el presidente del Comité solicitó que la oficina central autorice la expedición de guías manuales, como una solución temporal mientras se soluciona el problema del acceso a Internet.
 
Además de eso, Farelo Pinzón también dio a concoer que hay en la región inconformismo por los inconvenientes que han tenido con Betty Erazo, encargada de la seccional del ICA. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)
 
Este problema lo hemos tenido hace rato. Varias personas que van a solicitar las guías me lo han comentado, que no los atienden como se debe. Hubo un momento en que la gente se molestó y pidieron el cambio de funcionaria”, dijo.
 
Escuche las palabras del presidente del comité de ganaderos de Ariguaní
 
Además, afirmó que la oficina no cuenta con el personal suficiente ni idóneo, y que han tenido muchos inconvenientes para hacer los trámites. Por esta razón, el presidente del Comité presentó una lista de quejas ante el gerente del ICA en Magdalena, Jorge Eliécer Mejía Chamorro, y están esperando una respuesta del funcionario desde hace más de un mes.
 
Adal José Alfaro, coordinador de proyectos de movilización de la seccional del ICA en Magdalena, declaró que el problema no es de la entidad sino de la empresa prestadora del servicio de Internet, y que la misma dificultad se presenta cuando hay cortes de electricidad en el pueblo.
 
“El ICA ha tratado de solucionar lo que depende de nosotros, como es el mantenimiento de las impresoras y proveer las tintas suficientes para que se sigan haciendo las guías”, sostuvo Alfaro. (Lea: ICA responde a quejas sobre deficiencias en guías de movilización)
 
Cuando se le preguntó qué podían hacer los ganaderos mientras se solucionaba el problema de la falta de Internet, el funcionario respondió que no sabía, aunque él tenía entendido que ya se había resuelto el problema.
 
Sin embargo, CONtexto ganadero pudo confirmar que el sistema estaba caído por falta de conexión a Internet, que fue la respuesta que dio el funcionario de la seccional cuando nos comunicamos con la oficina de Ariguaní.
 
Por ahora, los ganaderos de la región están resignados a esperar que el ICA solucione el inconveniente, con la esperanza que no demoren mucho en proveer las guías a los productores pues cada día que pasa las pérdidas se siguen sumando.