Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2014
compartir
Guías de movilización de ganado
Productores del sector pecuario se quejaron en 2014 por la deficiencia en la expedición de las guías de movilización animal. Foto: CONtexto Ganadero.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibió críticas de diferentes sectores productivos durante 2014. Trazabilidad y guías de movilización animal fueron algunas de ellas. 
 
Desde el primer trimestre de 2014 los problemas con la entidad se hicieron visibles. En Arauca, la comercialización de carne se vio afectada por el cese de actividades que tuvo el ICA, pues muchos comercializadores no alcanzaron a tramitar sus guías de movilización, provocando la escasez del alimento para la venta durante los primeros días del año. (Lea: Por segundo año consecutivo, ICA incumpliría metas de trazabilidad)
 
La culpa de que se haya presentado escasez de carne en Arauca fue del ICA, porque ante la falta del documento exigido, bajaron los niveles de sacrificio, abriéndole la puerta al contrabando en la ciudad”, indicó Javier Barbosa Ramos, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca.
 
El problema también fue para los porcinos, puesto que la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, en Antioquia, dio a conocer que 500 mil cabezas de ganado eran sacrificadas de manera ilegal en el departamento, por lo que solicitaron al ICA mejorar los mecanismos de registro, ya que los existentes cubrían el 30 % de las granjas que producen cerdos en el departamento.
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseguró que a pesar de los resultados positivos que se han tenido buscando reducir esta práctica, “la expedición de guías con destino a predios urbanos de Medellín sigue siendo una de las dificultades para erradicar el problema”. (Lea: ICA necesita apoyo externo para mejorar sanidad y trazabilidad bovina)
 
Los maiceros también sufrieron por cuenta del ICA durante este periodo. En marzo de 2014, productores del cereal perdieron $8.000 millones ante la deficiencia en una semilla certificada por el Instituto.
 
Para esa fecha, Carlos Alberto Rojas Guevara, gerente del Distrito de Riego de Usocoello, indicó que en julio de 2013 comprobaron los problemas productivos con la variedad de la semilla ‘30f32 WHR’, que se sigue comercializando con visto bueno del ICA.
 
Esta hizo que “las producciones se bajaran en más del 60 %. Por eso, las pérdidas fueron superiores a los $2 millones 500 mil por cada hectárea”, aseveró Rojas Guevara. 
 
En el segundo trimestre de 2014, las quejas contra el Instituto Colombiano Agropecuario no cesaron. Los productores del país anunciaron que las fallas para expedir los documentos continuaban, pese a la creación en 2013 del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma. 
 
Con este dispositivo el ICA mejoraría el trámite y la entrega de las guías de movilización, uno de los procedimientos más importantes para los productores pecuarios. Margarita Restrepo, dirigente ganadera del Casanare, aseguró que el ICA, en este aspecto “no sirve para nada”. (Lea: INFORME: El ICA sigue sin cumplirle al país con la trazabilidad bovina)
 
En Casanare, el creciente contrabando de carne desde Venezuela sin ningún control por parte del Instituto y la demora en la expedición en las guías de movilización son algunos de los problemas que deben enfrentar los productores del departamento”, aseveró la productora.
 
 En la misma línea, Hernando José Gómez, negociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, dialogó con CONtexto Ganadero en 2014 y aseveró que el ICA necesita modernizarse si el país quiere exportar a EE.UU. Esto tampoco se dio.
 
Todos los países con TLC maduros afirman que el mayor aporte a sus países de estos tratados es la modernización institucional de sus entidades aduaneras, sanitarias, de calidad, entre otras que les permitan competir de manera sostenible en los mercados internacionales”, apuntó Gómez.
 
Sin admisibilidad 
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, en 2014 le envío al ICA unas misivas con el objetivo puntual de acelerar el proceso de admisibilidad de la carne bovina en el mercado norteamericano.
 
Uno de los compromisos asumidos por la entidad (el ICA) fue el diseño y la estructuración de la reglamentación que se debe cumplir para acceder al mercado de los Estados Unidos”, argumentó Lafaurie Rivera en la misiva. (Lea: ICA sigue sin cumplirle al país con la trazabilidad bovina)
 
El ICA identificó 421 mil 257 animales, entre enero y octubre de 2014, lo que evidencia que sus metas establecidas no se cumplieron a cabalidad, pues la entidad se había comprometido a trazar 2 millones de bovinos solo en 2013. 
 
Avance positivo del ICA
 
En el marco del Congreso Nacional Ganadero que desarrolló Fedegán a finales de noviembre en la ciudad de Santa Marta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, anunció el avance positivo que tuvo el ICA en 2014: la creación de los PINES.
 
Se trata de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos, PINES, los cuales estarán integrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Invima; la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, DIAN; el Ministerio de Comercio y la Presidencia de la República, en cabeza de la Alta Consejería para la Competitividad. (Lea: Invima pasará a formar parte del MinComecio para buscar admisibilidad)
 
En estos PINES invitaremos a los empresarios del sector para conocer las problemáticas y trabajemos entre todos para solucionarlos. El primer proyecto será trazar la hoja de ruta para la internacionalización del sector cárnico bovino”, aseveró Álvarez Correa.