El ICA dificulta la movilización de ganado en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2016
compartir
instituto colombiano agropecuario ica
Los ganaderos de Colombia se siguen quejando de la demora a la que se someten para obtener la guía de movilización animal. Foto: ICA / CONtexto Ganadero.
Ganaderos de Colombia siguen denunciando traumatismos a la hora de acercarse al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para obtener guías de movilización animal. Sin embargo, no es la única queja sobre la entidad sanitaria.
 
Productores pecuarios con los que habló CONtexto ganadero aseguraron que no pueden movilizar reses de una finca a otra o de un predio a un frigorífico en menos de 2 días, por las largas filas y demoras a las que se someten para obtener la licencia, esto como consecuencia de las fallas en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma.
 
Adicionalmente, en algunas zonas del país, las seccionales del ICA no solicitan solo la escritura del predio bovino sino que exigen a los ganaderos una certificación de la Alcaldía en la que se compruebe que el terreno existe. (Lea: Entre 40 y 100 reses de contrabando entran a diario a través de Arauca)
 
En otros lugares aún se pide el bono de venta del ganado, documento que muchas veces no se puede entregar por las frecuentes caídas del sistema. De igual manera, afirmaron que el ICA carece de suficiente personal para atender todas las peticiones que llegan de los productores, que en gran número las consideran como trámites engorrosos y que van en detrimento del negocio ganadero.
 
Carlos Botero, ganadero de ceba en Antioquia, así lo confirmó: “Es un caos y la cosa más horrible es el problema que tenemos con el ICA acá en el Urabá. En Arboletes se les ocurrió no aceptar la escritura normal. La locura ahora es que tengo que bregar más porque piden una certificación del alcalde en la que muestre que mi predio existe, cuando la gerente del ICA me conoce y sabe que siempre voy a pedir con mi escritura la licencia”.
 
Botero ha tenido hasta 5 camiones con más de 100 animales represados ante los trámites que exige el ICA y la demora que le demanda al Instituto formalizarlos. (Lea: Oficina del ICA en Taurameca ya está funcionando con normalidad)
 
“Con el bono de venta tenemos un problema porque nos dicen que no sirve el sistema y no dan nada manual y toca esperar horas y hasta un día para tener algo que nos deben dar porque tenemos el ganado vacunado. Allá en el ICA son impresionantemente arbitrarios”, anotó el afectado.
 
Por su parte, José Elías Manzur, ganadero en Montería, Córdoba, dijo que la única piedra que se la ha cruzado en el camino en el negocio es la expedición de la guía por parte del ICA.
 
“Francamente, acá en Montería el ICA es un desastre”, aseveró el productor, que confirmó que incluso ha perdido dinero porque le ha quedado mal a plantas de beneficio animal que le pidieron ganado pero le cerraron las puertas cuando no cumplió la entrega en la fecha estipulada.
 
Denunció además que los ganaderos no siempre cuentan con tiempo para ir a hacer largas filas al banco a pagar la licencia y luego para ir al ICA a gestionar que les den la licencia y mandan a personas de confianza, pero estas deben llevar una carta autenticada del permiso, lo que genera traumatismos. 
 
“Yo no puedo salir con un chorro de babas y decirle al frigorífico que no tengo licencia. En las plantas se genera la duda de si el ganadero que no tiene la guía realmente vacunó o no, cuando el problema es del ICA por no dar el documento y por ponerlos a autenticar una carta cada vez que una persona hace el trámite”, declaró Manzur.
 
Ante los hechos, el ganadero cordobés no dudo en afirmar que se ha disparado la “corrupción” en el ICA y muchos ganaderos, "desafortunadamente", tienen que pagar “propina a funcionarios del Instituto para que les den la licencia antes”. (Lea: 9 eventos ganaderos inolvidables que dejó 2015)
 
“Es preocupante la disyuntiva en la que estamos con el ICA. A Algunos camiones los han multado por pasarse 14 kilómetros por tener licencia de una zona aparte, con más de un millón de pesos, pero la otra vez un camión con animales se lo robaron acá y apareció en Antioquia y nadie respondió”, denunció José Elías Manzur.
 
Un ganadero en Montería, quien pidió reserva de su nombre por tratarse de un productor reconocido, aseguró no quiere represalias contra él cuando vaya al ICA a solicitar los documentos, señaló que la entrega de las guías sanitarias de movilización animal “es lenta”.
 
“No sé qué pasa con el sistema que siempre dicen que se cae y es lento. Nos coge un día entero hacer un trámite. Acá no tenemos bono de venta y eso me parece que sí mejoró porque son menos trámites, pero todo sería mejor si se pudiera pagar en el ICA y no en banco y que otra persona que no sea el propietario de finca pueda hacer el trámite sin tanto problema”, indicó.
 
CONTexto ganadero solicitó al ICA un pronunciamiento sobre las denuncias de los ganaderos pero hasta el momento de publicación de esta noticia no se obtuvo ninguna respuesta oficial de su parte.