Implicados en robo de 375 reses eran hombres de confianza

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2014
compartir
hurto ganado
Los capturados aceptaron la responsabilidad de los hechos. Foto: Suministrada-CONtexto Ganadero.
El pasado 12 de diciembre se dio captura a 7 hombres por su supuesta participación en el robo de 375 cabezas de ganado en el corregimiento Pueblito de los Andes, municipio de Nueva Granada, Magdalena. El paradero de los animales es un misterio.
 
La semana anterior, CONtexto ganadero denunció el hurto de más de 300 animales en Magdalena, de propiedad de Pedro Milton Botero. De inmediato, la Policía y la Sijín desplegaron un importante operativo que entregó resultados el pasado viernes, cuando se descubrió que los implicados en el caso fueron trabajadores de confianza que lo acompañaban desde hace varios años en su finca ‘Macondo’. Entre los capturados también se encuentran vecinos del predio.
 
El hecho provocó un evidente malestar en Botero, a quien le costó entender las razones por las que personas con las que llevaba tanto tiempo trabajando, y en las que tenía plena confianza, hubieran decidido cometer este tipo de delito.
 
“El llamado es para que los ganaderos no confiemos tanto. Ha sido un negocio de confianza de personal de toda la vida y la gente se ha ido dañando en todas partes, desafortunadamente”, afirmó el productor.
 
La captura de las 7 personas se produjo, según el ganadero afectado, gracias a su decisión de denunciar el hecho ante las autoridades y la difusión que se le dio al tema en los medios de comunicación. (Lea: Se buscan más de 300 novillos que fueron hurtados en Magdalena)
 
Hurto calificado agravado
 
De acuerdo con el capitán Nelson Vanegas Romero, jefe de la Sijín en Magdalena, los capturados aceptaron su responsabilidad en el hecho y se allanaron al delito de hurto calificado agravado. Los aprehendidos habían conformado una banda que se hacía llamar 'Los Lidier' y este momento permanecen en manos de las autoridades para la audiencia de sentencia condenatoria.
 
La orden de captura se logró gracias a las pruebas recopiladas por la Fiscalía 29 seccional Plato, tras la labor investigación que incluyó entrevista a 17 personas y labores de indagación en las zonas aledañas al hurto.
 
“Con las pruebas de la Fiscalía se pudo obtener material para dar orden de captura a las 7 personas comprometidas en el hurto de 375 reses”, aseveró el jefe de la Sijín en Magdalena. (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 
No aparecen los animales
 
Hasta el momento, los semovientes hurtados no han aparecido. Sin embargo, Botero espera que tras la captura de las 7 personas se logre tener información sobre el paradero de los animales.
 
“Todavía no tenemos información del paradero. Ojalá la Sijín y la Policía puedan hacer algo”, afirmó el ganadero quien invirtió cerca de $500 millones en los animales.
 
El capitán Vanegas explicó que el robo comenzó meses atrás, cuando empezaron a sacar grupos pequeños de animales y por eso no será fácil encontrar los semovientes hurtados, pero tampoco se descarta su hallazgo.
 
“El hurto se realizó de manera continua pero no fue en un solo día, por eso es complejo, pero estamos en la tarea de encontrar las reses”, anotó el capitán Vanegas. (Lea: Enfermedades clostridiales han matado 100 reses en Magdalena)
 
El oficial se refirió al fenómeno que se vive en diferentes regiones del país con el aumento del hurto de ganado y el temor a denunciar por parte de los afectados, que en varias ocasiones prefieren pagar ‘vacunas’.
 
Nosotros creemos que el abigeato se genera por delincuencia común y esta aprovecha factores para robar y es fácil permear a los trabajadores”, señaló el capitán. 
 
Ante esto, dijo que los productores necesitan tener más medidas de control del ganado y del personal que con el que trabaja en las fincas para evitar hurtos.