Se buscan más de 300 novillos que fueron hurtados en Magdalena

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2014
compartir
abigeato en magdalena
Los novillos hurtados están marcados con el hierro MB y UI. Foto: CONtexto ganadero.
Más de $500 millones perdió Pedro Milton Botero como consecuencia del hurto de 376 animales que estaban cebados y listos para ir al matadero. Las autoridades trabajan para dar con el paradero de los semovientes.
 
Los animales fueron extraídos de la finca ‘Macondo’, ubicada en el corregimiento llamado el pueblito de los Andes, que pertenece al municipio de Nueva Granada, departamento del Magdalena. (Lea: Hurto de ganado en el país aumenta cuando se acerca la Navidad)
 
“Yo tenía 579 novillos y se robaron 376, lo que me generó pérdidas que superan los $500 millones. Esos animales ya estaban cebados y listos para ir al matadero”, afirmó el ganadero víctima del abigeato.
 
Los ladrones se aprovecharon de que en el predio no se encontraba nadie de manera permanente, lo que les facilitó sacar grupos pequeños de reses e irlos embarcado cerca de la finca, aunque hasta este momento nadie tiene claro el lugar en el que procedían a hacerlo.
 
“Hay un silencio absoluto, nadie vio nada, nadie dice nada. Estoy muy preocupado por eso, porque tampoco ha habido solidaridad”, señaló el también gerente de la cooperativa Comercasur, en Magangué.
 
Una vez si dio cuenta del hecho, Botero dio aviso a las autoridades, que de inmediato iniciaron una serie de operativos encaminados a dar con el paradero de los animales. Entidades como la Dijín, inteligencia del Ejército y la Policía se encuentran al frente de la situación.
 
El capitán Vanegas, uno de los oficiales que lidera las investigaciones aseguró en diálogo con CONtexto ganadero que ya se tienen identificadas algunas de las personas que participaron en el robo y que se viene trabajando de la mano con la Fiscalía para obtener las órdenes de captura correspondientes.
 
“La verdad hace mucho tiempo no se presentaba en la región un caso de estos y con esa cantidad de animales. En otro municipio le robaron al alcalde 190 novillos, pero al final fueron recuperados”, aseveró el oficial, que de igual forma aprovechó para explicar que por la cantidad de tiempo que ha pasado en este caso es difícil establecer si será posible hallar con vida a los 376 ejemplares. (Lea: Cada 4 horas se roban una res en Huila)
 
Vanegas le reiteró a los ganaderos la importancia de tener un adecuado control en las fincas, contar con personal fijo en ellas y estar en permanente contacto con las autoridades.
 
Por ahora, Pedro Milton Botero espera que las labores de búsqueda den buen resultado y pueda recuperar a sus novillos, pues, como él mismo afirmó, fue mucho el tiempo y los recursos que invirtió en ellos.