Inauguran moderno ambiente de ganadería en Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2015
compartir
Atlántico, Sabanalarga, Centro de ganadería, centro tecnológico, Sena, Gobernación del Atlántico, gobierno de Israel, embajada de Israel en Colombia, ambiente de ganadería, ordeño mecánico inteligente, control en tiempo real del ordeño, Asoganorte, Megaleche Atlántico, CONtexto ganadero
El centro tecnológico de Sabanalarga capacitará a 260 técnicos en ordeño mecánico inteligente y otras tecnologías. Foto: Sena
El centro tecnológico, que ocupa un área de 1.000 metros cuadrados en el municipio de Sabanalarga, cuenta con tecnología israelí para mejorar la productividad del clúster lechero del departamento.  
 
Este ambiente permitirá fortalecer los procesos de formación en producción bovina de 260 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y a 800 ganaderos de la región, cada año. A través de la asesoría técnica y la capacitación a los productores, se mejorará la competitividad del sector lechero del Atlántico.
 
El Sena junto con la gobernación del Atlántico, el gobierno de Israel y la firma constructora COA, están desarrollando un modelo productivo para el departamento del en producción de leche”, declaró José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte. (Lea: Ganadero, aumente su producción láctea gracias a las pasturas)
 
Este espacio cuenta con una sala de ordeño mecánico inteligente, monitoreo y control en tiempo real del proceso de extracción del líquido blanco, base de datos con historial de cada animal, monitoreo de ruminación y tanques de enfriamiento de leche. También se encuentra un establo para ganado dotado con elementos automáticos con capacidad de alojar entre 40 y 50 animales adultos.
 
Según De Silvestri, el objetivo es “capacitar a los futuros técnicos que tendremos en campo. También queremos inducir a la comunidad ganadera para que aprenda directamente lo que debe hacer en su predio y así se incorporen al modelo productivo del departamento”. (Lea: Futuro de la lechería tropical ya se discute en Foro en Barranquilla)
 
Este sistema es el proyecto Megaleche, que tiene como propósito optimizar y potencializar la producción láctea en el Atlántico. El programa comenzó su trabajo gracias a un convenio pactado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Gobernación del Atlántico, la Sociedad de Transferencia Tecnológica del Gobierno de Israel y la operación de Consultores & Operadores Agroindustriales, COA.
 
El centro tecnológico es una apuesta que está haciendo el departamento a la ganadería de leche. Ahí se han ido encadenando todas las instituciones que tienen que ver con la apuesta en capacitación y validación de tecnología; las empresas constructoras; y el gremio ganadero con la investigación y estructuración de proyectos”, acotó De Silvestri.
 
Esta inciativa también va encaminado a apoyar la estructuración del clúster lácteo, cuyo objetivo es hacer más rentable el sector, bajar los costos de producción, mejorar los ingresos y crear sistemas eficientes a lo largo de toda la cadena. (Lea: Megaleche, epicentro de la productividad láctea en Atlántico)
 
La meta es consolidar un grupo de pequeños y medianos productores con altos estándares de calidad, para encadenarse a emprendimientos industriales. Una necesidad que se hace más evidente en estos días, debido a las afectaciones causadas por el intenso verano.
 
La producción de leche ha disminuido bastante, cerca de un 40% menos que en condiciones normales. Sin embargo, seguimos siendo grandes productores de leche en la región, no en volumen pero sí en eficiencia productiva”, epresó el dirigente. (Entrevista: Consejos para suplementar ganado en épocas de estrés climático)
 
El ambiente fue inaugurado el miércoles 28 de octubre, con la presencia del embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta. La construcción costó más de $564 millones y está ubicada en la sede del Sena en Sabanalarga, 48 kilómetros al sur de Barranquilla.