Ganado lechero
Foto: Peruláctea.

Cargando...

Cómo tener un buen hato de producción lechera en Colombia

Por - 06 de Febrero 2014

Ubicación del predio, genética, alimentación y conocimiento de mercado, son los elementos principales que se deben tener en cuenta para poder tener finca láctea en el país.


Ubicación del predio, genética, alimentación y conocimiento de mercado, son los elementos principales que se deben tener en cuenta para poder tener finca láctea en el país.

La actividad ganadera donde el objetivo principal es la producción de leche está directamente relacionada con la cría de hembras. La clave de éxito de este aprovechamiento depende, en primera instancia, de una selección de genética apta para la producción láctea, además de un adecuado proceso de gestión de la madre y de la buena crianza de las terneras.

De acuerdo con Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, para que un ganadero tenga un buen mercado lácteo en Colombia debe estar pendiente de temas como: pisos térmicos, forrajes, ubicación del predio y empresarismo bovino. (Lea: Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia)

En Colombia es necesario saber sobre qué piso térmico está ubicado el hato, pues de ahí el ganadero partirá para elegir el forraje más adecuado para sus reses, que tenga una mayor adaptabilidad y que provea una buena cantidad de alimento para establecer la pastura que van a comer las vacas”, señala Restrepo.

De igual forma, el presidente de Fedelán informa que la elección de la raza para el predio vacuno es un punto importante al momento de comenzar con un negocio lechero en cualquier región del país, pues este dependerá del clima y la altura.

Dependiendo de esto, de donde esté ubicado el hato, el ganadero tendrá que entrar a elegir la raza de los ganados que se adapte más”, expone el dirigente.

Frente a esto, Hernán Velásquez, productor de ganado gyr lechero, asegura que el manejo de un hato lechero consiste en selección, producción de leche y clasificación de los ganados, para que la rentabilidad sea visible al final del proceso. (Lea: Nuevo proyecto incrementaría producción láctea en Cundinamarca)

En el hato lechero hay una herramienta muy importante que es las prueba de progenie, las cuales ayudan a seleccionar los individuos que nos darán las mejores herramientas para hacer nuestras crías futuras”, afirma Velásquez.

Conocer el mercado, estrategia puntual

Asimismo, Mariano Restrepo asevera que la clave principal de un proyecto lechero en el país, está en el conocimiento del mercado donde se irá a asentar el hato, pues de eso dependerá el futuro económico y productivo. (Galería: Gyr, la alternativa en producción láctea para zonas de trópico bajo)

Yo puedo tener una buena tierra, una buena genética y las mejores condiciones del mundo, pero si mi zona es complicada, donde hay pocos industriales y poca oferta de la industria para comprar mi leche, muy difícilmente podré alcanzar la competitividad. Es importante saber dónde estoy ubicado y cuáles son las empresas asentadas en mi zona”, apunta el presidente de Fedelán.

Las más vistas