Incendios forestales.jpg
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Incendios forestales dejan en total 129 hectáreas arrasadas en Huila

Por - 01 de Febrero 2013

Debido a la intensa ola de calor y el desabastecimiento de agua en el departamento, se han registrado más de 51 quemas, que dejan como saldo 15 municipios afectados.


Debido a la intensa ola de calor y el desabastecimiento de agua en el departamento, se han registrado más de 51 quemas, que dejan como saldo 15 municipios afectados.

La Oficina de Atención y Prevención de Emergencias de Huila dio a conocer en un reporte que en las últimas 4 semanas se han presentado 51 incendios forestales, en 15 municipios, dejando como saldo 129 hectáreas perdidas.

De acuerdo con las cifras de esta oficina, los municipios más afectados hasta el momento son Agrado, Acevedo, Altamira, Elías, Garzón, Isnos, La Argentina, La Plata, Nataga, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Timaná.

Pero tan preocupante como lo anterior, se conoce que las alcaldías municipales de La Argentina, Paicol, Palestina, Timaná (vereda Naranjal), Villavieja (veredas San Juanito, Doche, Carmela), y Saladoblanco (veredas Vista Hermosa, Pirulinda, La Neme), aseguran que se está presentando desabastecimiento de agua en sus acueductos.

Entre tanto, ganaderos del departamento toman las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de la sequía. “Estamos con el programa de alimentos subsidiados, a la gente le ha gustado mucho por los precios y la disponibilidad, pero en Neiva hasta el momento no se han registrado casos de productores pecuarios afectados por incendios forestales”, sostiene Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán.

Pérez argumenta que en ciertas zonas del departamento se registran 40 grados, aunque hay partes como en Palermo, en las que está lloviendo.

De igual forma, en el municipio de Garzón, uno de los más afectados, no se registran casos de productores pecuarios afectados, “debido a que este es un municipio de topografía plana, lo único que se ha incendiado son las montañas, que por fortuna están lejos de los predios, por lo que no hay ganaderos afectados”, explica Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal.

García explica que en este municipio, aunque cuentan con cuerpo de bomberos, aún no existe un plan de contingencia que permita actuar en momentos en los que se generen focos de quema. (Lea Más de 2.180 hectáreas incineradas en Meta, 1.000 de ellas ganaderas)

El secretario de Gobierno Departamental, Julio César Triana, pidió a los alcaldes y a los huilenses racionalizar desde sus casas el servicio de agua potable, conservar alimentos para el ganado y otros animales, evitar lanzar colillas de cigarrillo en pastos y no quemar basuras u otros elementos.

Las más vistas