Incendios forestales elevan número de hectáreas afectadas por verano

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
Hasta el pasado 15 de septiembre se registró un incremento de 1.060 hectáreas afectadas en pastos. Foto: CONtexto ganadero.
Hasta el pasado 15 de diciembre, más de 2 millones de hectáreas habían sufrido algún tipo de afectación por cuenta del fuerte verano y El Niño que se vive en el territorio nacional. Tolima es el departamento más perjudicado.
 
El pasado miércoles 16 de septiembre, un funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, visitó las instalaciones del gremio cúpula de la ganadería en Colombia para transmitirles a varios de sus funcionarios la situación que se vivirá en el territorio nacional producto del Fenómeno de El Niño, advirtiendo que el último trimestre del año será el más difícil.
 
Aunque las cifras de animales muertos y desplazados por sus dueños a otros lugares parecen haberse estancado, los daños en los predios por las elevadas temperaturas registran un aumento significativo por cuenta de los incendios que con especial fuerza se han dado en regiones como Nariño y Tolima.
 
Según los datos más recientes suministrados por funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Tolima, 37 predios se sumaron a los 23 de los que ya habían reportado algún tipo de daño por cuenta del verano, sumando un total de 60. (Lea: Último trimestre de 2015 será el más difícil por El Niño)
 
“Los datos de nuestro personal en la región nos hablan de 2.191 hectáreas que actualmente sufren algún tipo de daño, que si bien puede no ser significativo al tener en cuenta se estima hay más de 393 mil en la región, nos muestran que se debe manejar con especial cuidado el tema de los incendios que por estos días afectan a la población”, comentó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG.
 
El funcionario precisó que 5 animales murieron en Palmira y también un incremento de 1.060 hectáreas afectadas en pastos, con lo que el total llegó a 2 millones 055 mil 206.
 
La cifra de semovientes que ha fallecido asciende a 30 mil 021 y la de los que se han desplazado por sus dueños a lugares con mejores condiciones climáticas, agua y alimento es de 638 mil 170, siendo Sucre, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cesar, los departamentos más afectados.
 
En Nariño, el gobernador Raúl Delgado Guerrero declaró la calamidad pública por las consecuencias que los incendios forestales han provocado en 34 municipios. Hasta el momento, más  de 2.000 hectáreas de tierra afectadas hacen parte  de los registros consolidados por la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Nariño. (Lea: 37 bodegas ganaderas ya están operando en el país)
 
De igual manera, en días pasados el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, confirmó que 68 mil hectáreas de bosques nativos han sufrido por las conflagraciones en 7 departamentos de Colombia en lo corrido de 2015. Las altas temperaturas y objetos manipulados por personas son las causas principales de dichos incendios.
 
Los coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero del Fondo Nacional del Ganado solicitaron a los ganaderos prevenir incendios mediante el manejo de animales y predios e informar a las autoridades sobre quemas para atenderlas a tiempo. Mientras que el ministro recomendó a la población abstenerse de elevar globos, quemar pólvora, encender fogatas, toda vez que se tiene conocimiento de que casi todas las quemas son provocadas por pirómanos.