Incumplimiento del ICA en Arauca genera nuevas protestas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2013
compartir
Protestas ICA Arauca
Seis de los 7 comités ganaderos municipales, donde están las oficinas del ICA, se encuentran cerradas. Foto: CONtexto ganadero.
Frente a las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, del departamento, más de 50 ganaderos han protestado por la falta de cumplimiento en políticas que garanticen agilizar los procesos para movilizar y vender ganado.
 
De acuerdo con un comunicado de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, Fedegar, el pasado 2 de mayo Teresita Beltrán Ospina, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Luis Eduardo Pinto, director departamental de dicha entidad; y José Facundo Castillo, gobernador del departamento se reunieron con el gremio ganadero para llegar a acuerdos en el mejoramiento del servicio en la expedición de documentos. (Lea ‘Ganaderos de Arauca esperan que el ICA les cumpla’)
 
Sin embargo, según los ganaderos del departamento, debido a la falta de cumplimiento de las políticas acordadas, desde el 11 hasta el 14 de junio se tomarán las vías de hecho como una salida para encontrar respuesta a las solicitudes realizadas el pasado 4 de abril. (Lea ‘Ganaderos de Arauca, insatisfechos con la gestión del ICA’)
 
“A la fecha no se ha no se ha visto ninguna mejoría en la efectividad de la expedición de los documentos requeridos para la transacción ganadera, por lo que nos vemos obligados a utilizar las vías de hecho, donde se dispuso que a partir del día martes 11, hasta el día viernes 14, se realizará la toma de oficinas del ICA en todo el departamento, si con esta acción no encontramos una salida a este problema, nos veremos abocados a realizar bloqueos en todas las vías del departamento”, asegura el comunicado de Fedegar.
 
A la oficina de la zona, lugar de la manifestación, llegaron poco más de 50 personas a protestar, pero la Fuerza Pública inició operaciones para retirarlas del lugar.
 
“La gente se está quejando por las demoras ante la tramitología que deben seguir para obtener la Guía Sanitaria de Movilización Interna, (Gsmi) y la inscripción de predios. En las oficinas se están demorando entre 3 y 4 días para expedir esos documentos a ganaderos que vienen de otras partes, entonces es dispendioso”, aseguró un habitante del municipio de Arauca.
 
En el comunicado, al que tuvo acceso Contexto ganadero, los productores reclaman “adoptar mecanismos y herramientas que permitan acabar con las largas filas que se vienen presentando en el mes de abril”; también piden la ampliación de la plataforma de Sinigán, “la cual es muy lenta”; y exigen, entre otras peticiones, “más compromiso con los intereses del sector agropecuario” por parte de la gerente general del ICA y del director departamental.
 
Por su parte, Javier Francisco Barbosa, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, asegura que 6 de las 7 oficinas de los comités ganaderos municipales, en las que se encuentran las oficinas del ICA, están cerradas debido a la protesta que se está llevando a cabo.
 
A excepción de la de Arauca, los otros comités, donde están las oficinas del ICA están cerradas por la falta de cumplimiento de esta entidad. La de Arauca no está cerrada porque los funcionarios (del ICA) han decido expedir las guías, pero por eso fue que se produjo la protesta de la gente y la posterior intervención de la Policía”, explicó Barbosa.
 
(Comité Regional de Ganaderos de Tame)
 
A esta hora funcionarios del ICA se reúnen con los gerentes de los comités ganaderos y miembros pertenecientes al gremio, con el fin de llegar a un acuerdo. Puerto Rondón, Cravo Norte, Saravena, Fortul, Tame, Arauquita y Arauca  son los municipios en los cuales se centran las protestas ante el incumplimiento del ICA.
 
CONtexto ganadero intentó conocer la opinión del ICA sobre la situación en la región; se comprometieron a evaluar el alcance y resultados de lo negociado el pasado 2 de mayo y entregar una respuesta a este medio. (Lea ‘Abrirán nuevos puestos de control del ICA en Arauca’)