Industria aumentó precio antes de lo ordenado por la normatividad, aumentó costo de transporte y bonificaciones voluntarias, aumento disfrazado, elimina bonificaciones, impacta precio al productor, documentación a viceministro de asuntos agropecuarios, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: @Analac_col - Scientifica

Cargando...

Industria disfrazó aumento del precio pagado al productor, dice Analac

Por - 09 de Abril 2018

Antes que el Gobierno anunciara el aumento del 4 % en el precio pagado al productor, la industria aumentó la bonificación voluntaria en $ 11, pero también incrementó el precio del transporte en igual valor al pasar de $44 a $55 el litro. Bonificación que quitarla despúés, señala este gremio.


Antes que el Gobierno anunciara el aumento del 4 % en el precio pagado al productor, la industria aumentó la bonificación voluntaria en $ 11, pero también incrementó el precio del transporte en igual valor al pasar de $44 a $55 el litro. Bonificación que quitarla despúés, señala este gremio.   “Mientras que la normatividad contemplaba que el incremento del precio pagado al productor de leche se debía hacer a partir del primero de marzo, los industriales aplicaron incrementos con mucha anterioridad, es decir, a partir del 16 de febrero de 2018”.   “Lo que hicieron fue un disfraz del incremento antes que el Gobierno anunciara el aumento del 4 % en el precio pagado al productor. Por un lado subieron el precio del transporte de $44 a $55 el litro, es decir, en $11, y por otro, incrementaron en $11 el valor de la bonificación voluntaria”, (Lea: Gobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán)   Así lo manifestó Javier Ardila Mateus, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, al referirse al ajuste del precio pagado al productor anunciado por el gobierno el pasado 20 de marzo de 2018.   Manifestó que los productores no se dieron cuenta de los mencionados aumentos porque el pago les llegó exactamente igual, con el mismo valor. “Puede suceder que posteriormente la industria le quite esa bonificación voluntaria y el precio queda impactado en $11 por cada litro de leche, con lo cual, realmente no aumenta el precio como lo ordenó el Gobierno, sino que lo disminuye. (Lea: Precio de leche al productor no ha subido en 10 años)   “Esta situación se la comenté al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano Canizales, e igualmente, le entregué la documentación pertinente a la Unidad de Seguimiento de Precios”, comunicó.   Según el dirigente, esa gestión la hizo durante la última reunión del Consejo Nacional Lácteo, precisamente el día que se anunció el nuevo precio de la leche pagado al productor.   “Estas instancias quedaron de cotejar la información mencionada para posteriormente pasársela a la Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó.   De acuerdo con el gerente de Analac, esa es una actividad que resulta beneficiosa para la industria, pero que perjudica al productor primario que es el ganadero especializado en lechería porque en últimas no aumenta el precio del producto. (Lea: Analizar costos de producción de la cadena láctea propone Analac)

Las más vistas