Inicia programa piloto de concreto sintético en vía terciaria del Valle

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2016
compartir
Proyecto de concreto sintético en Valle del Cauca, Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Valle del Cauca, concreto zeolítico sintético con nanotecnología, roadcem, vías terciarias Valle del Cauca, zeolitas, propieades de las zeolitas, uso de zeolitas en Colombia, uso de Roadcem en Colombia, arreglo de vías terciarias, Guabitas, Guacarí, soluciones para recuperar vías terciarias, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El químico Roadcem se aplicó y se mezcló con el terreno, que luego fue aplanado por una motoniveladora. Foto: Red de Gestión para el Desarrollo
La Gobernación autorizó las pruebas de un producto que permite la recuperación del suelo de los corredores interveredales en una carretera del corregimiento de Guabitas, en el municipio de Guacarí. 
 
El ingeniero José Leonardo Lopera, profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, señaló que este proceso se hizo con el fin de estabilizar el suelo, con el producto RoadCem, proveniente de Holanda.
 
Este químico mejora la respuesta del terreno sin adición de material, utilizando el existente y cemento”, aseguró. (Lea: Vías del Valle están mejores que las del Tolima y el resto del país)
 
RoadCem es un producto granulado basado en metales alcalinos, alcalinotérreos y zeolitas, que transforma el pavimento en un concreto zeolítico sintético con nanotecnología. Las zeolitas son minerales que tienen la capacidad de hidratarse o deshidratarse, y se usan por sus propiedades de filtración y absorción de gases.
 
Aplicadas al químico, tienen la propiedad de unir de casi todos los tipos de materiales de la construcción de caminos, sin que sea necesario emplear más elementos.
 
Roberto Arias, formulador de proyectos de la Corporación Red de Gestión para el Desarrollo, explicó los efectos que tiene sobre el terreno. (Galería: Falta mantenimiento y celeridad en la rehabilitación de las vías terciarias en el Valle del Cauca)
 
“El producto compacta el suelo y actúa como un impermeabilizante. Esto evita todo tipo de filtraciones. Es especial para vías terciarias en el país, porque no necesitamos ni botar escombros ni traer otro material, que ya casi no existe en el país para hacer relleno de vías”, afirmó.
 
La prueba piloto se hizo en 200 metros de una vía del corregimiento, en la zona de Tres Esquinas. La intervención con el producto comenzó el pasado miércoles 9 en la mañana y finalizó el viernes 11 de marzo en la noche.
 
En primer lugar, se llevaron a cabo unas pruebas iniciales del suelo, que se enviaron a la Universidad del Norte de Barranquilla para saber qué cantidad de producto debía emplearse. Luego se removió todo el material que estaba en la vía, que estaba totalmente destapada.
 
Luego se aplicó el producto, que es un polvo blanco, que se combinó con el material del terreno y con cemento haciendo una nueva remoción, y afianzando el suelo con una motoniveladora. Aunque en este punto el proceso está finalizado, Arias indicó que harán una última tarea.
 
“La vía quedó pavimentada. Lo que pasa es que nosotros aquí en nuestro país no estamos acostumbrados a ver una vía con un color amarillo quemado. Entonces vamos a aplicarle una capa asfáltica de 5 cm, a pesar de que la carretera está lista para ser usada”, dijo.
 
Escuche la explicación de Arias sobre el uso del asfalto
 
Según el profesional de la Secretaría de Infraestructura, las pruebas iniciales han sido satisfactorias, pero aún falta mirar cómo se comporta la vía en el largo plazo. (Lea: Gobernación de Tolima inicia mejoramiento de red vial terciaria)
 
“El terreno respondió. Posteriormente, hay que hacer ensayos de densidad y con el tiempo, vamos a mirar cómo se comporta, de ver la respuesta física en terreno. No es algo muy técnico, es mirar a simple vista cómo se comporta, si hay hundimientos y demás”, declaró Lopera.
 
Con esta prueba se hará también un informe final sobre costos, haciendo un comparativo con la forma que actualmente se reparan las vías. El informe final será entregado esta semana a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y también será un indicador para los demás mandatarios interesados en conocer los resultados de este proceso.
 
De acuerdo con Arias, ingenieros de distintas partes del país se mostraron interesados en conocer el producto, pues se dieron cuenta de las ventajas que representa su uso, sobre todo en momentos como este en el que no hay material de relleno para las carreteras.
 
Ellos vinieron de empresas que tienen contratos de pavimentación de vías. Este producto es ideal para las vías terciarias y va a ser una gran solución para arreglar estos corredores”, sostuvo. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)