Inician las entregas de caña integral ensilada en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2015
compartir
entrega de silo de caña panelera
El silo será entregado en 36 municipios, en 6 regiones del país. Foto: CONtexto ganadero.
Hato Nuevo y Riohacha serán los lugares en los que cerca de 1.000 ganaderos recibirán el producto. La iniciativa, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es ejecutada por Fedegán.
 
La temporada seca que azotó varias regiones de Colombia entre 2014 y 2015 causó daños de los cuales muchos ganaderos siguen sin recuperarse. Consciente de ello, el Gobierno firmó un convenio tripartito que permitirá brindar ayuda en 36 municipios, en 6 regiones del país. (Lea: Gobierno y Fedegán adelantan entregas de 10 mil toneladas de silo de caña)
 
El pasado 26 de febrero de 2015, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmaron un convenio, por $4.030 millones, que es ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para poner a disposición de los ganaderos alrededor de 10 mil toneladas de silo de caña para los bovinos.
 
Hoy 12 de mayo el equipo de funcionarios encargados del proceso estará llegando a Hato Nuevo, en La Guajira, en donde se espera suplir la demanda de 98 productores. El sitio de entregas será la Casa del Adulto Mayor.
 
Para el miércoles 13 de mayo se tiene previsto llegar a la ciudad de Riohacha, lugar en el que se espera atender 813 ganaderos. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)
 
“Para estas entregas implementaremos una nueva estrategia, con el fin de atender a un mayor número de beneficiarios. La idea es tener en cuenta los costos de traslado y las distancias que existen entre los corregimientos frente al escenario principal de Riohacha, los cuales consideramos con un factor determinante para su asistencia”, dio a conocer Ramón Vieco, secretario de Desarrollo Económico.
 
Gran acogida ha tenido la iniciativa del Gobierno entre los ganaderos. Foto: CONtexto ganadero.
 
Sobre las pasadas entregas en la Jagua de Ibirico y Chiriguaná
 
La respuesta de los ganaderos ha sido muy positiva en los lugares a los que se ha llegado para hacer estas entregas y prueba de ello es que ha tocado incluso programar nuevas visitas.
 
En la Jagua de Ibirico, la demanda del suplemento alimenticio fue superior a lo inicialmente programado. Allí, las 135 toneladas que se tenían previstas resultaron insuficientes y 35 ganaderos se quedaron sin el producto, razón por la cual se programó una nueva entrega que tendrá lugar el próximo viernes 8 de mayo. (Lea: Entregas de silo de caña panelera continúan hoy y mañana en Tenjo)
 
La misma situación se vivió en Chiriguaná, en donde solo 80 productores lograron acceder a los beneficios del convenio y fue necesario programar para el 8 de mayo otra jornada de entrega.
 
Según el cronograma de trabajo elaborado por las entidades que participan en el convenio, las entregas continuarán en el departamento del Magdalena.