Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Noviembre 2013
compartir
Asesinatos
2 asesinatos, el hurto de una camioneta y 12 cabezas de ganado, alertan a los productores de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Los asesinatos de un concejal en Saravena y un ganadero en Bogotá y los casos de delincuencia que afectaron a otros productores en Magdalena y Huila, son muestras de que en diversas regiones la seguridad ha venido disminuyendo.
 
Los casos de inseguridad se siguen repitiendo en el país. La situación más crítica la vive el departamento de Arauca, en donde fue asesinado Donaldo Sánchez Lizarazo, un concejal que pertenecía al Partido Verde, y quien fue ultimado por 2 sicarios en momentos el que el cabildante se encontraba en una estación de servicio tanqueando su motocicleta. A este caso se suma la muerte de Luis Ignacio Sánchez, un ganadero, quien falleció luego de que 2 sujetos le disparan en 3 ocasiones, en el momento que se disponía a realizar una diligencia personal en la capital del país. (Lea: Barranquilla saldrá a las calles para rechazar la inseguridad)
 
Frente a la muerte del concejal, el alcalde de Saravena, John Peña Feria, afirmó que Sánchez Lizarazo en los últimos días había recibido amenazas por parte del ELN, atribuyendo el crimen a razones netamente políticas.
 
“En una llamada me dijo que los guerrilleros lo habían amenazado por cuenta de los temas que se estaban debatiendo en los últimos momentos. Me dijo: jefe, me están amenazando fuertemente, yo necesito hablar con usted”, afirmó el mandatario en declaraciones a un diario local. (Lea: La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira)
 
En tanto, ante el asesinato del  ganadero, el coronel Nelson Díaz, comandante de la zona, aseguró que los hechos se registraron en el barrio Álamos, de Bogotá, en donde además del fallecimiento de Sánchez, resultó herido John Jairo Betancourt, un sobrino de la víctima, quien lo acompañaba en el momento del hecho.
 
Sin embargo, estos no son los únicos casos ocurridos que perturban la seguridad del país. En Ariguaní, Magdalena, un productor de 30 años, fue retenido por un grupo de 5 delincuentes, quienes le hurtaron la camioneta, la cual no pudo ser recuperada por las autoridades, ya que el hombre estuvo detenido por los asaltantes durante casi 4 horas. (Lea: Nuevo caso de hurto intensifica ola de inseguridad en Ariguaní)
 
“Mi caso no es el primero que se presenta en la región, se han venido dando hechos similares en la población y no se nota la presencia del Estado ni de las autoridades”, comentó el ganadero.
 
Además de esta retención, en Yaguará, Huila, un ganadero de la zona denunció que le fueron robadas 12 cabezas de ganado, las cuales se las llevaron en un camión a altas horas de la noche, aprovechando la oscuridad de la zona. (Lea: En Huila es cada vez más frecuente el abigeato)
 
Miembros del Comité de Ganaderos del Huila, señalaron que el hurto de animales en el departamento es un problema que ataca por temporadas, ya que hay momentos del año en los que la presencia de cuatreros es más fuerte, lo que afecta seriamente a quienes dependen de esta actividad económica.
 
“El abigeato es como la peste, ataca por temporadas, lo que es preocupante, porque con cada vez con mayor frecuencia se escuchan casos relacionados con el robo de animales”, aseguró uno de los representantes de la Junta Directiva del comité. (Lea: La ganadería del Quindío, en vilo por la inseguridad)
 
Estos son algunos de los hechos que se vienen presentando en las diversas regiones, en donde es urgente mayor presencia de las autoridades, para evitar que este tipo de casos sigan sucediendo.