Intensidad del verano preocupa a los ganaderos de la región Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2015
compartir
Verano en el caribe colombiano
La falta de agua y forrajes preocupa a los productores bovinos del Caribe. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores bovinos en la región permanecen en alerta ante el aumento de la temperatura y piden ayudas a las entidades gubernamentales por la falta de agua y forrajes.   
 
Aunque Colombia está pasando por un periodo de transición de época seca a húmeda, razón por la cual ya se empiezan a sentir las precipitaciones en varias regiones del país, la Costa Caribe continúa siendo afectada por el verano, especialmente el área norte. De esta forma, se mantendrá un déficit hídrico más acentuado en el departamento de La Guajira y en el norte de los departamentos del Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico.
 
CONtexto ganadero habló con productores bovinos en la zona para hacer una radiografía del panorama climático en la región y conocer qué le pide el sector al Gobierno Nacional para mitigar una posible catástrofe ambiental por el verano que, según el Ideam, se extenderá hasta agosto próximo. (Lea: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)
 
José Ramón Molina Peláez, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, explicó que la situación en este departamento y en Cesar es crítica, pues los afluentes de agua ya están “secos en su totalidad”.
 
Se secaron todas fuentes hídricas: nacederos, arroyos, pozos y jagüeyes. No ha llovido desde hace mucho tiempo y ya comienza a faltar la comida para los animales. Nos tocará acudir al Gobierno Nacional para que nos ayuden a solventar esta situación que vive el departamento”, apuntó Molina Peláez. (Lea: El Niño ya genera escasez de alimentos en el Caribe)
 
Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador en Atlántico y Magdalena de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, fue enfático al explicar que desde el año pasado no cae lluvia que alivie a los productores en estos departamentos.
 
Esperábamos que en este mes de abril llegaran las lluvias, pero seguimos con el intenso verano. Desde hace mucho tiempo tenemos un sol continuo y unas fuertes brisas, lo que ha repercutido en falta de agua y pastos para los animales”, acotó Pallares Santodomingo. (Lea: ¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?)
 
A su vez, Carlos David Arciniegas Villegas, profesional Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán y el FNG en Bolívar, explicó que en este departamento, al igual que en Sucre, los terrenos ganaderos están “bastante secos” desde hace varias semanas.
 
Estamos a la expectativa de las aperturas de las bodegas de suplementos alimenticios para las épocas críticas, porque llevamos varios meses sin agua y parece que se prolongará más. Entonces son necesarias las ayudas gubernamentales para evitar mortandad de animales en estas regiones”, puntualizó el funcionario de Fedegán-FNG. (Lea: El clima no ayuda a normalizar el precio del ganado en el Caribe)
 
Por ahora los ganaderos esperan que las lluvias retornen, a la espera de que no se presente una mortandad de semovientes como la que se registró en 2014.