¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2015
compartir
Falta de agua en Colombia
En Colombia, cada habitante dispone de 34 mil m3 de agua al año, que en temporadas secas disminuye a 26 mil 700 m3. Foto: Defensoría del pueblo.
Si no se toman acciones de protección en fuentes hídricas, 29 millones de personas serían la población amenazada en 2050 por desabastecimiento de agua en el país. Casanare, La Guajira y Magdalena, los departamentos con más riesgo.
 
Aunque Colombia se precia por ser un país que tiene buenas reservas de agua y uno de los más biodiversos, los recursos naturales de todos sus departamentos no son renovables sino limitados y lo que más preocupante: se están acabando.
 
Prueba de ello se vivió el año pasado, cuando se presentó la más reciente crisis de sequía en el país en regiones como Casanare, La Guajira y Magdalena, en donde la falta de agua evidenció la carencia que tiene Colombia ante un posible desabastecimiento del líquido. (Lea: Reservorios de agua: ventajas, consejos y mantenimiento)
 
De acuerdo con datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, MinAmbiente, a la fecha más de 400 municipios del país, de los 1.120 que hay en toda Colombia, tienen vulnerabilidad hídrica en las épocas en las que las lluvias son escasas. Es decir, el 35,7 % del territorio nacional podría verse afectado por un desabastecimiento de agua ante la llegada de El Niño.
 
Según cifras otorgadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Colombia tiene actualmente 2.265 kilómetros cúbicos de agua superficial, “de estos, el 21 % está en las regiones Andina y Caribe, y de este porcentaje el 13 % está en la cuenca Magdalena-Cauca y el 8 % en la cuenca Caribe”. (Lea: Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)
 
Cómo pinta 2015 para las regiones afectadas
 
Casanare, La Guajira y Magdalena fueron los departamentos más afectados por desabastecimiento de agua en 2014. Para que esto no se vuelva a presentar, el MinAmbiente viene desarrollando acciones para la construcción de pozos profundos en estas zonas y está realizando unas capacitaciones para que personas y empresas conozcan el buen manejo de aguas.
 
Hemos iniciado por las regiones que pueden tener desabastecimiento de agua por las fuertes temperaturas. Es el caso de Yopal, Riohacha y Santa Marta. Es en estas zonas es en donde estamos generando mayor concentración para prevenir una posible afectación”, apuntó Gabriel Vallejo, jefe de la cartera de Ambiente. (Lea: Una Colombia amenazada por la sequía, espera azote de El Niño)
 
En contrariedad a lo afirmado por el Ministro de Medio Ambiente, Maritza del Rosario León Vanegas, miembro del Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, aseveró que el Gobierno Nacional tiene abandonado al departamento. (Lea: 5 de 6 empresas no suministran agua potable en La Guajira)
 
Al departamento en general le hace falta mucha tecnología y a los ganaderos y empresarios que tienen sus fincas en La Guajira, les falta acompañamiento de las entidades que manejan el conocimiento hídrico. Si miramos desde el punto de vista de la responsabilidad del Gobierno, y lo que tiene planeado según la agenda para el Caribe, sí hay un abandono. Por ejemplo, con el proyecto de la Represa de Ranchería, era para que hoy en día hasta el desierto de La Guajira contara con agua, pero no hay avance alguno”, apuntó León Vanegas.
 
En la misma línea, Guillermo Alfonso Nossa Moreno, miembro del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, denunció que cada año el agua está disminuyendo más en ríos, quebradas, pozos y jagüeyes, y nadie hace nada. (Lea: ¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?)
 
El problema que se avecina con el verano será mayor que el del año pasado. Lo peor del caso, es que no vemos que el Gobierno Nacional haga algo para mitigar los problemas de desabastecimiento de agua en la región”, añadió Nossa Moreno.
 
Por su parte, Carlos Tomas Severini Caballero, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Magdalena, aseguró que aunque en la actualidad la región cuenta con agua, es importante blindarse de una posible afectación. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
Para ello, es importante que los ganaderos se preparen con reservorios de agua. Estos 4 meses que anuncian de verano son un periodo que históricamente siempre ha tenido altas temperaturas, por lo que los productores ya deberían conocer la situación y prever los daños en sus predio si no se preparan con anterioridad”, indicó Severini Caballero.
 
El problema hídrico en Colombia es tan grande, que se necesita de un trabajo mancomunado entre Gobierno, comunidades, empresas y organizaciones para generar conciencia del uso y el abuso que se está haciendo del recurso hídrico.