Jóvenes araucanos siembran maíz para producir silo a bajo costo

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, jóvenes ganaderos, ganaderos jovenes, ganaderos jóvenes de Arauca, jóvenes ganaderos de arauca, proyecto agronegocio en Arauca, proyecto agronómico en arauca, producción de silo de maíz, lluvias 2021
La idea del proyecto es impulsar a los jóvenes araucanos a trabajar en el campo por medio de la producción de pastos. Foto: jardinplantas.com

En el municipio de Tame en el departamento de Arauca están trabajando junto con algunas entidades en un programa agronómico en el cual los principales protagonistas son los jóvenes interesados en el sector ganadero.

 

Una de las razones por la cual el departamento de Arauca necesita que la temporada de lluvias se prolongue es por este proyecto que se está llevando a cabo en donde con ayuda del Comité de Ganaderos de Tame, la Alcaldía de Tame, la Gobernación de Arauca, el Fondo Nacional del Ganado y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se logró atrapar la atención de jóvenes ganaderos. (Lea: Hoy se necesitan más jóvenes en el campo)

 

William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca, indica que “en esta región los pronósticos son que las lluvias van a ser las habituales y esperamos que así sea porque estamos adelantando siembras de maíz y otras especies, por eso nuestra esperanza es que las lluvias se comporten de manera normal y que no disminuyan”.

 

En este sentido, esta época del año es importante para el departamento porque necesitan que caiga agua hasta octubre y noviembre debido que el verano es extremadamente fuerte para los primeros meses del año, específicamente enero, febrero y marzo.

 

De acuerdo a Tejeiro Atuesta, “el comité regional de ganaderos de Tame está inmerso en un proyecto de alianza productiva con jóvenes agremiados del comité, pues le estamos impulsando a las nuevas generaciones”.

 

Este proyecto consiste en que se están sembrando 40 hectáreas de maíz para silo. El objetivo que tiene el programa es que los jóvenes se involucren más en el agronegocio y que de esta forma, se pueda proveer a los medianos y pequeños productores un silo de buena calidad y a precios más económicos que los que ofrece el mercado.

 

Nosotros estamos calculando más o menos unas 1.200 -1500 toneladas de silo por cosecha que vamos a exponer en el mercado del departamento a costos que le permitan a las personas utilizar ese silo”, menciona Tejeiro Atuesta.

 

Estos jóvenes que trabajan en este proyecto hacen parte de la población entre 18 y 28 años de edad que están interesados en el sector ganadero y que de alguna manera ya han hecho inmersiones importantes en dicha actividad económica.

 

Algunos de estos jóvenes tienen sus propios predios y otros trabajan en las fincas de los padres, pero el ejercicio del agronegocio del silo de maíz en el que se está trabajando se hace en un área conjunta. Esto quiere decir que hacemos todo en un área de producción y todos se concentran y trabajan unánimes en torno a un solo objetivo”, explica Tejeiro Atuesta. (Lea: El reto es enamorar a los jóvenes para que trabajen en el campo)

 

Finalmente, este proyecto se había comenzado desde al año anterior, pero fue hasta este semestre en el que comenzaron a arreglar los terrenos para hacer las primeras siembras, razón por la cual son tan importantes las lluvias actuales y así “sacar las cosechas en orden”, concluye Tejeiro Atuesta.