El reto es enamorar a los jóvenes para que trabajen en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, jóvenes en el campo, jóvenes agricultura, agricultura, relevo generacional, jóvenes por el campo, innovación, innovación agricultura, Tecnología
El ministro español considera que se dbee buscar formas innovadoras de atraer a los jóvenes a que trabajen en la agricultura del mundo. Foto: agro.iberf.es

El ministro español quiere promover una agricultura innovadora para atraer a los jóvenes a que trabajen en el campo, razón que considera importante para evaluar en el continente americano, en donde hay poco relevo generacional.

 

De acuerdo al portal La Vanguardia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, abogó por una agricultura más digital, sostenible e innovadora en América con el objetivo de atraer a los jóvenes hacia esa actividad económica que toma poderío en los continentes que conforman el mundo. (Lea: Emprendimiento de jóvenes ganaderos, una tendencia en aumento en Colombia)

 

“Se requiere modernización en las posibilidades son muy grandes de regadío, uso de datos, cómo hacer más efectivos mecanismos de irrigación, fertilización, controles fitosanitarios. Todo esto va hacia una alimentación más natural, orgánica, tendencia de buena parte de la juventud”, dijo Planas en una charla virtual con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

 

Planas y Otero coincidieron en que uno de los retos más grandes del sector agrícola es atraer a los jóvenes, para lo cual se requiere educación y mayor digitalización y conectividad con el objetivo de que esta actividad sea más atractiva y rentable para las nuevas generaciones.

 

“En Europa tenemos sociedades más envejecidas que en otras zonas del mundo. En España tenemos con 55 años o más, el 60 % de nuestros empleados en el sector primario, es decir, que en los próximos diez años previsiblemente perderemos dos tercios de nuestros agricultores. ¿Qué significa esto? Una oportunidad, un llamado, una atracción para que jóvenes y mujeres se incorporen al medio rural”, añade Planas. (Lea: Relevo generacional en las fincas, un asunto que preocupa)

 

Sobre tecnología y relevo generacional, el director general del IICA expuso la visión desde América Latina y el Caribe.

 

“Ahí está la clave para volver a enamorar a los jóvenes con agricultura y la agricultura con los jóvenes, de lo contrario, los problemas que estamos sufriendo podrían acentuarse. América es un continente que tiene un bono demográfico y se debe aprovechar. Ellos son el futuro, sin ellos la agricultura difícilmente pueda evolucionar”, expresa Otero.

 

Planas y Otero acordaron tender un puente, mediante el IICA, que genere redes entre jóvenes profesionales de Américas con Europa, para compartir conocimiento y experiencias a través de programas de intercambio y pasantías. (Lea: Hoy se necesitan más jóvenes en el campo)

 

La COVID-19

 

La pandemia de la COVID-19 amplificó un reconocimiento al sector agrícola y ello debe mantenerse en el tiempo, comenta Planas.

 

El agro no es una moda pasajera. Se puede jugar con muchas cosas en la vida, pero no con la salud ni la alimentación. Hay mayor consideración para el sector de parte de los ciudadanos, asegura Planas. 

 

El ministro dijo que “hay que producir suficiente en cantidad y calidad para alimentar a la creciente producción mundial, pero al mismo tiempo hacerlo de modo que no agotemos el único planeta que tenemos”.

 

Fuente: La Vanguardia